El Ayuntamiento de Agaete colocó ayer la bandera amarilla en las playas del municipio después de que un helicóptero del Gobierno de Canarias detectara la presencia manchas de microalgas en sus costas. Las manchas aparecieron durante la mañana y obligaron al gobierno municipal a colocar carteles de advertencia en varios puntos del litoral, entre ellos la playa de Las Nieves y el muelle viejo.

En los carteles se informa, en español y en inglés, de la presencia de microalgas y se pide a los bañistas que se abstengan en entrar al mar en las zonas afectadas. También se comunica que el baño está autorizado en el resto de la playa.

Las advertencias fueron respetadas por la mayoría de las personas que acudieron ayer a las playas de Agaete, pocas porque el día estuvo muy nublado y con fuerte viento, lo que no invitaba al chapuzón, según informaron fuentes municipales y vecinos de la zona.

Esta es la primera vez que se detectan microalgas en las costas del noroeste de la isla de Gran Canaria. El pasado miércoles apareció una mancha de cianobacterias en la bahía de Las Canteras, en el litoral norte de Las Palmas de Gran Canaria, concretamente entre El Confital y Los Nidillos, pero no superó La Barra de la playa de Las Canteras y, por tanto, no se tomaron medidas para restringir el baño. Ese mismo día se detectó otra mancha que se desplazaba por la costa este, desde la Playa de La Laja hasta Playa del Hombre, en el municipio de Telde, por lo que se izó la bandera amarilla de precaución. Anteriormente habían aparecido microalgas en las costas del sur, concretamente en Mogán.

Las primeras cianobacterias se detectaron a principios de agosto en el sur de Tenerife y El Hierro, con una gran polémica sobre sus posibles efectos en la salud y las causas de su aparición.