Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Tratamos lo sensorial y sensitivo de Perú"

"Tratamos lo sensorial y sensitivo de Perú"

¿Qué ofrecen al espectador estas dos compañías de teatro con esta obra 'La Muyuna'?

Santiago Sánchez (S. S.): Es un espectáculo que quiere poner en valor los saberes y los conocimientos de la selva amazónica peruana. Se conoce muy bien de Perú la cultura andina y de la costa, e incluso la afroperuana, pero no necesariamente la selva. Es la gran desconocida. Es un lugar rico de saberes, mitos y tradiciones.

¿Cómo trabajan las dos compañías en este proyecto?

S.S.: La compañía peruana Además Arte Digital se encarga de la parte visual y digital, y la española, L'om omprebís, de la teatral. Nuestro objetivo es combinar lo visual, con lo teatral, la música y la danza. Es un espectáculo multidisciplinar.

Toda esa combinación lo hace quizás explosivo. ¿Cómo sale el espectador de la sala tras ver esta obra?

Mariana Tshui (M. T.): El espectador, por lo que notamos y sabemos, sale muy contento y, sobre todo, con ganas de entrar en la selva, de conocerla. Santiago hizo antes en África un proyecto parecido a éste, centrado en sus creencias y mitos. Se titulaba Orígenes, se interpretó en este festival en el 2010 y versa sobre cinco etnias de Guinea Ecuatorial. En esencia los dos espectáculos cuentan lo mismo, con sus estéticas y detalles diferentes de esos pueblos originarios que no están contaminados por Occidente. Es una forma de ver el otro lado, más sensitiva y sensorial.

¿Cómo arranca esta obra?

S. S.: El personaje, Maya, interpretado Paloma Rojas, entra en una exposición de cuadros de pintor amazónico llamado Rember Yahuarcani. A partir de las pinturas ha trabajado Mariana las animaciones visuales. Este personaje se pregunta qué cosas le faltan en su vida que quizás estén ahí. A continuación empiezan a salir y entrar personajes de los cuadros.

¿Cual ha sido y será el recorrido de esta obra?

M. T. : El espectáculo La Muyuna lo estrenamos en Lima. Luego, con ella, clausuramos recientemente el Festival Internacional Contemporáneo de Almagro y ahora en Agüimes, en este festival, estamos encantados, cómo no. El pasado martes tuvo lugar la presentación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para dar a conocer el proyecto con la idea de que continúe en la temporada 2018/ 2019 tanto en Perú como en España. Este acto de presentación fue tanto para prensa, como para directores de festivales.

Para que esta obra se hiciera realidad y llegase aquí, hay bastante ayuda exterior

S. S. : Claro que sí. Entre los que nos ayudaron se encuentran la embajada de Perú, en Madrid, y el Ministerio de Exteriores que facilitaron la llegada hasta aquí de todo el equipo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.