La Provincia - Diario de Las Palmas

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Entrevista a Marco Aurelio Pérez

"Maspalomas Costa Canaria está más reconocida que la marca insular"

"Es inexplicable que en España aún sigamos sin conocer qué es un municipio turístico y sus características", denuncia el alcalde de San Bartolomé de Tirajana

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, en Fitur Gay. LP/DLP

¿Cómo valora el paso de Maspalomas por Fitur?

Fitur sigue manteniéndose como el escaparate del sector turístico más importante de nuestro país y viéndolo desde esa perspectiva, es lógico que un municipio como San Bartolomé de Tirajana esté allí con su marca turística Maspalomas Costa Canaria. La feria sigue siendo muy atractiva desde el punto de vista profesional, y nuestro paso por ella ha sido muy positivo, nos visitó mucha gente y eso significa que los profesionales están trabajando bien.

Sigue siendo Maspalomas Costa Canaria una marca potente en una feria con tanta competencia como Fitur?

El destino Maspalomas Costa Canaria es el destino de sol y playa más potente de nuestro país, y de estos municipios somos el que más pernoctaciones recibimos. En 2016, San Bartolomé de Tirajana recibió 12.717.000 pernoctaciones, por delante de Benidorm, con 11.597.000 pernoctaciones. Este dato es posible porque, aunque tengamos menos camas turísticas en explotación, funcionamos durante los 365 días del año, frente a otros destinos que solo operan en verano. Esa clave es muy importante porque aunque somos un municipio con muy poca población, apenas 55.000 habitantes, estamos recibiendo unas cifras turísticas muy importantes, y eso genera rentabilidad económica para las empresas y una rentabilidad social dada la empleabilidad de los canarios. Seguimos siendo un destino que se convierte en imprescindible para las vacaciones.

Participó por primera vez con la AMTC. ¿Qué experiencia recoge?

Maspalomas Costa Canaria ha ido muchas veces de forma independiente a Fitur, como también han hecho Gran Canaria o Tenerife en otras ocasiones; este año solo se ha pretendido contaminar la feria. Inclusive vamos solos a Fitur LGTB y nadie se rasga las vestiduras por eso. Aunque es cierto que nunca ha existido Fitur sin polémica entre los canarios. Por otro lado, desde el punto de vista de la operatividad, es inexplicable que sigamos sin saber qué es un municipio turístico en nuestro país. Todo el mundo nos conoce como municipio turístico, pero no hay ninguna norma que nos reconozca como tales. A la hora de entrar en los repartos económicos nos consideran un municipio más, pero la cantidad de servicios que ofrecemos no son solo para los 55.000 habitantes que tenemos, sino también para esos millones de turistas que nos visitan y que tienen que llevarse una satisfacción plena de las infraestructuras. Los servicios que les ofrecemos son los que harán que decidan volver o no a nuestros destinos.

¿Qué ha conseguido la AMTC?

La asociación es importante porque en ella se ha visualizado la unión de los municipios turísticos canarios y, a nivel nacional, la alianza de los ocho municipios turísticos más grandes de España se ha convertido en un lobby para defender lo que creemos justo. Todo el mundo debe decir que es necesario mantener correctamente a la gallina de los huevos de oro, o si no moriremos de éxito.

¿Están dispuestos a negociar una imagen común?

Sí, podemos sentarnos a negociar. El primer municipio que renunció a darle bombo y platillo a su marca turística fue San Bartolomé de Tirajana, en favor de la marca Gran Canaria, que solo lleva 13 años, mientras que la nuestra tiene ya cinco décadas. Apoyamos la marca Islas Canarias y Gran Canaria, pero eso no significa que desechemos mantener Maspalomas Costa Canaria, que sigue siendo más reconocida que otras que todavía son incipientes y a las que les queda mucho recorrido para ser la gran marca de referencia, en la cuales todos creemos y por las que todos luchamos.

¿Qué camino tomará Maspalomas para seguir siendo una apuesta fuerte?

Las tecnologías deben marcarnos el futuro. España es un país donde hay una gran implantación de las nuevas tecnologías, pero a los destinos turísticos y a las empresas que están en ellos nos queda mucho recorrido, y eso es importante. La clave está en que las nuevas fórmulas de comunicación que están por venir no nos cojan fuera de combate.

¿Cómo ve la touroperación la subida de precios en Canarias?

Se calcula que a medio plazo caiga el turismo peninsular. A un turista nacional le cuesta el doble coger el avión para venir a las Islas, y a ello se suma la estancia, con lo cual es muy factible que decidan pasar sus vacaciones en la costa levantina, porque es mucho más barata. Pero además subirá el precio del petróleo, por tanto el transporte será un inconveniente importante a tener en cuenta.

Participaron en Fitur Gay. ¿Qué acogida tuvo el Maspalomas Gay Pride?

El turismo LGTB sigue siendo muy importante. De Maspalomas parte el circuito LGTB a nivel internacional. Fueron muchas las personas que en Fitur comentaban que vienen a San Bartolomé de Tirajana varias veces al año porque seguimos siendo un destino fantástico en cuanto al respeto a la diversidad y la seguridad.

¿La presencia de Olvido Gara, de Alaska, en el stand de Maspalomas en Fitur Gay es un impulso a la marca?

Más que un impulso, es sentirse cómoda. Maspalomas es un lugar donde el turista se siente como en casa, y aún más el colectivo LGTB, que agradece sentirse así.

¿Qué le pide Fitur a San Bartolomé de Tirajana?

Le pide que Maspalomas Costa Canaria siga siendo el mejor destino de sol y playa de España.

¿Maspalomas convenció a Fitur?

Maspalomas Costa Canaria convence donde quiera que va.

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