Un nuevo frente se acerca por el oeste del archipiélago activando para hoy sábado el aviso amarillo por precipitaciones y viento exclusivamente para La Palma.

En su recorrido hacia las islas orientales pueden traer lluvias moderadas o chubascos a partir del mediodía, con unas temperaturas similares o en ligero descenso, y unos vientos que pueden ser fuertes en las medianías y zonas altas, pero en cualquier caso sin la virulencia con la que ha soplado durante la última borrasca, y que según la portavoz de la Aemet en España, Delia Gutiérrez, dejó en Izaña la máxima velocidad registrada durante el episodio en todo el Estado, con 155 kilómetros por hora.

Este nuevo frente pasará rápidamente sobre el mapa del archipiélago dejando de nuevo un domingo sin ningún aviso por fenómenos adversos y con predominio de cielos pocos nubosos o despejados, relegando algunas lluvias débiles en el oeste de La Palma de madrugada, unas temperaturas con pocos cambios y con un viento que baja aún más en intensidad.

Para el resto de la semana se espera en un ligero aumento de las máximas que comenzará a notarse a partir del lunes, de forma más moderada en medianías de Gran Canaria, y una mínimas en descenso durante el lunes. El martes continuarán los cielos con predomino de poco nubosos y un aumento de las temperaturas máximas que, ahora sí, se percibirán más en medianías. Hay que subrayar que ya ayer los valores superaban lo considerado como primaverales en el archipiélago con 29 grados centígrados en el aeropuerto de La Palma y unos más suaves 25,1 en la capital grancanaria.

También dejó lluvias de cierta importancia en La Palma, con 46,8 litros por metro cuadrado, y en menor medida en Gran Canaria, con unos 18 litros por metro cuadrado en el entorno de los altos y mediaías de San Bartolomé de Tirajana, que seguirán aportando caudales a las grandes embalses.

En este aspecto se debe recordar que la carretera que une Ayacata con la presa de Las Niñas, según informa el Cabildo de Gran Canaria, continúa cerrada por los desprendimientos sufridos el pasado miércoles, al igual que ocurre con la vía que une el embalse con Mogán, por lo que será inaccesible al trafico rodado.

Los equipos de mantenimiento y de emergencias, en cualquier caso, continuarán en activo dentro de Plan de Emergencias Insular que se mantiene en fase de prealerta para atender cualquier contingente derivado de la resaca de las precipitaciones que han convertido el interior isleño en un caidero tras años de sequías.