El Cabildo se suma al Día Mundial del Agua con la celebración, que tendrá lugar el próximo sábado a las 13.00 horas, en el Foro Guiniguada, de una ponencia a cargo del ingeniero José Imar Chirivella donde expondrá los tesoros hidráulicos del barranco del mismo nombre.

Durante el acto se ofrecerá además un reconocimiento a los vigilantes de del Consejo Insular de Aguas, un cuerpo formado por una veintena de personas cuya principal labor es la de policía de dominio público hidráulico, que abarca el control de barrancos, pozos y galerías principalmente, mientras que los de presa y los de obras se encargan de la supervisión de las infraestructuras.

Los vigilantes son los herederos del trabajo que hacían varios siglos atrás los llamados guardas jurados de barrancos, que formaban parte de las heredades y que a finales del siglo XIX se convirtieron en estatales, para posteriormente depender del Gobierno de Canarias.

Cuando se crearon los consejos insulares de agua, en 1995, pasaron a formar parte de este organismo en Gran Canaria, según explica el gerente del Consorcio Insular de Aguas, Gerardo Henríquez.

La geografía de Gran Canaria, con más de 100 barrancos y barranquillos con una extensión que supera los 5.000 kilómetros, y la escasez de agua han convertido a la isla en el territorio con mayor densidad del mundo de presas y todo un museo único de obras para obtener agua, tanto es así que también es pionera en la desalación de agua y su vinculación con las energías renovables para producirla.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=58cdaca3fab46c6489e58fc7|GMv2

Ver Galería

Ruta por el Barranco Guiniguada

Antes del acto institucional el presidente del Cabildo, Antonio Morales, encabezará un recorrido para descubrir las riquezas hidráulicas que esconde el Guiniguada, desde acequias a cantoneras y acueductos, y que mostrará parte de "los vestigios del pasado hidráulico para rescatarlos del olvido", según explica el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo.

Entre otros, el Pozo Canario de la finca El Galeón, con una caña vertical de 63 metros de profundidad y tres de diámetro, además de dos galerías, una 330 metros y la otra de 170, que será el inicio del recorrido que realizará el Cabildo junto al personal del Consejo Insular del Agua.