Tres de los cuatro grupos de la oposición en el Cabildo de Gran Canaria -PP, Podemos y CC- acusaron ayer al gobierno insular de Antonio Morales de utilizar dinero público para "campañas de autobombo" y reclamaron explicaciones al consejero de Deportes, Ángel Víctor Torres, sobre las gestiones realizadas ante la asociación privada Aces Europe para crear y obtener el premio Isla Europea del Deporte.

El grupo Popular en el Cabildo denunció "la obsesión enfermiza del gobierno insular de NC, PSOE y los dos consejeros tránsfugas por las campañas de autobombo pagadas con dinero público y los envoltorios publicitarios vacíos de contenido, a los que recurre de forma permanente para tapar el estrepitoso fracaso de una gestión que hace aguas por todos lados".

El portavoz del PP, Felipe Afonso El Jaber, consideró que el proyecto Gran Canaria Isla Europea del Deporte es "un gran fraude, un falso galardón, un título ficticio sin reconocimiento oficial y comprado con el dinero de todos los grancanarios a una entidad privada que ejerce como lobby dentro de la Unión Europea".

"Causa sonrojo e indignación que el presidente Antonio Morales y su escudero Ángel Víctor Torres, junto al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, se dediquen a despilfarrar el dinero público en pompa y boato para intentar disimular el desastre de su gestión, en vez de emplear los recursos en atender las necesidades y resolver los problemas que de verdad preocupan a los grancanarios", criticó el portavoz del PP.

Afonso El Jaber dijo que "es vergonzoso que NC y PSOE sólo estén pendientes de los titulares de prensa y de hacerse una foto en Bruselas, mientras el consejero y vicepresidente Ángel Víctor Torres dejó casi 12 millones de euros sin ejecutar en 2017, lo que representa cerca del 36% del presupuesto del Instituto Insular de Deportes".

Por su parte, Ylenia Pulido, consejera de Podemos, declaró que el pacto de gobierno que dirige del Cabildo "no deja de sorprender" y aseguró que "usar los recursos públicos para ocultar la nula gestión de las consejerías no obedece más que al engaño continuo al que someten a los ciudadanos".

Fernando Bañolas, consejero de Coalición Canaria (CC), opinó que el Cabildo "se parece cada vez más a la isla de San Borondón, donde siempre pasa todo y nunca pasa nada, donde predomina el autobombo y se está más pendiente de sacarse una foto que de ejecutar los proyectos". A juicio del portavoz nacionalista, "estamos asistiendo a un bluff de gobierno, pues no gasta los presupuestos, no sabe qué responder cuando le preguntamos por algún proyecto concreto y encima ahora reconoce que se pierden los expedientes, como el del campo de golf de Bandama".