La intérprete guipuzcoana Loreto Aramendi, una de las organistas del momento debido a su notable proyección internacional, mostrará en el órgano de la catedral de Santa Ana el amplio espectro de las dimensiones técnicas, estilísticas y repertorísticas que maneja esta artista, cuyo registro abarca todas las épocas y estilos.

Aramendi, que ofrecerá un concierto en el citado templo de Vegueta el 16 de junio, a las 20.00 horas, en el marco de la séptima edición del Ciclo de Conciertos en Órganos Históricos de Gran Canaria que impulsa la consejería de Cultura del Cabildo grancanario, se ha decantado por un repertorio en el que ha incluido ‘Ballo del Granduca’, gran obra de Jan Pieterszoon Sweelinck y la sorprendente ‘Batalla Imperial’ de Cabanilles, a las que sumará piezas de Pachelbel, Frescobaldi, Buxtehude, Bruna, Correa de Arauxo y Distler. El acceso al recital será libre hasta completar el aforo de la catedral.

La presencia de esta virtuosa organista en la Catedral de Santa Ana de la capital grancanaria se incluye asimismo por vez primera dentro del prestigioso ciclo de conciertos denominado ‘El órgano en las catedrales’, que impulsa el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) del Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

El órgano de la Catedral de Santa Ana fue construido por el organero de origen mallorquín Antonio Portell en 1862, un año antes precisamente de ser construido uno de los órganos románticos más apreciados de Europa, el Cavaillé Coll (1863) de Santa María del Coro de San Sebastián, que Loreto Aramendi tiene el honor de tocar como titular.

El de la Catedral de Santa Ana se trata de un gran instrumento de unos siete metros de alto, concebido aún dentro de la estética barroca desde el punto de vista estructural y tímbrico (salvo el Salicional), mientras que su fachada ha sido diseñada con líneas góticas, asimilándose a la arquitectura de tipo historicista de la época. Su fachada se enriquece visualmente con la trompetería horizontal de dos cuerpos.

Otros conciertos

Esta nueva entrega del ciclo de Conciertos en Órganos Históricos de Gran Canaria, que desde su puesta en marcha en 2012 coordina la musicóloga y vicepresidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Rosario Álvarez, contempla la celebración de otros tres conciertos en los órganos de Santo Domingo de Guzmán de la capital (14 de julio), San Vicente Ferrer de Valleseco (20 de octubre) y Santiago de los Caballeros de Gáldar (24 de noviembre), con propuestas y repertorios musicales variados, que serán interpretados, respectivamente, por los organistas Andrés Cea, Marie Bernardette Dufourcet y Esteban Landart.

Dentro de la rica vida musical de Gran Canaria un capítulo importante es aquel dedicado a los órganos históricos, órganos de los siglos XVIII, XIX y principios del XX, que enriquecen el patrimonio artístico de la isla y que permiten cultivar una parcela única del arte musical, porque cada instrumento es un mundo en sí mismo. Según explica Rosario Álvarez “degustar de la música escrita para este tipo de órganos es un placer reservado a aquellos melómanos que quieran acercarse a las parroquias escogidas en esta nueva entrega impulsada por el Cabildo que comenzó en el mes de abril pasado.

Según manifiesta la coordinadora de estos ciclos, Rosario Álvarez, “es de agradecer que el Cabildo de Gran Canaria siga manteniendo esta propuesta tan específica, con la necesaria revisión anual de todos los instrumentos restaurados, porque con ello apuesta por la conservación del importante patrimonio organístico de la isla, al mismo tiempo que contribuye a la expansión de una música creada expresamente para este tipo de órganos históricos”.

Loreto Aramendi

La carrera internacional de Aramendi está ahora mismo en auge. Sus próximos compromisos incluyen giras en los E.E.U.U y Japón, así como conciertos en Inglaterra, Francia, Noruega, Islndia, Eslovaquia, Rusia, Alemania, Luxemburgo, Suiza y España. Colaboradora de la Orquesta Sinfónica de Euskadi durante varios años, es una entusiasta del mundo de la organería, colaborando y participando activamente en diversos proyectos de reparación y restauración.

Ha editado dos trabajos hasta la fecha, uno grabado en 2015 en el gran órgano Cavaillé-Coll de Santa María del Coro con obras de C. Franck, F. Liszt, J. Brahms y Ch. Tournemire, y otro en 2017 grabado en el gran Cavaillé-Coll de la Abadía de Saint Ouen de Rouen con transcripciones de Louis Robilliard.

Estudió en Lyon en el Conservatorio Nacional Superior donde trabajó con Jean Boyer, Louis Robilliard, J. Von Oortmersen y Liesbeth Schlumberger. Se perfecciona en el Conservatoire National Superior Regional de París durante cinco años con Nöelle Spieth y con J. Rouvier en la especialidad de piano.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con profesores como M.Radulescu, J. von Oortmersen, W. Jansen, D. Moroney, R. Requejo, Roberto Szidon, Tony Millán, Claudio Brizzi, y Sakharov, entre otros.

Aramendi ha ofrecido numerosos recitales en festivales internacionales tanto en España como en EEUU, Japón, Argentina, Inglaterra, Italia, Bélgica, Noruega, Alemania, Suiza, Francia y Holanda.