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¿Y esta agua tiene gas?

Alumnos de Primaria de Telde descubren y conocen el origen, ventajas y diferencias de la desaladora de Pozo Izquierdo en una visita

¿Y esta agua tiene gas?

Preguntar, aprender, descubrir y volver a cuestionar por las dudas que se presentaban. Todo eso fue lo que hicieron ayer un total de 47 alumnos de los cursos de 3º a 6º de Primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestro Félix Santana del Valle de los Nueve, en el municipio de Telde.

Estos escolares, con edades entre ocho y doce años, que estaban acompañados por tres profesoras y un profesor, asintieron a la jornada Gran Canaria Sostenible, que tuvo lugar en la Institución Ferial de Canarias (Infecar), en Las Palmas de Gran Canaria. Aprendieron y descubrieron, entre otras cosas, en relación a los coches eléctricos, a las energías renovables y sobre una desaladora.

Tras distintas actividades en Infecar, asistieron a una charla impartida por Andrés Seco, especialista en descarbonización y redes inteligentes, en la cual estuvieron también alumnos del municipio de La Aldea de San Nicolás.

Después, tocó la actividad fuera de la capital grancanaria. Los escolares teldenses acudieron a la desaladora de Pozo Izquierdo, en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana.

En esta instalación les atendió el operador de planta Carlos Navarro, quien los acompañó a la sala de control del edificio. "Esta desaladora entró en funcionamiento en 1993. Así, terminó la situación en la que el agua que se usaba en las casas venía de los pozos dos o tres veces a la semana", señaló.

Explicó cómo se cogía el agua del mar, se le quitaba la sal y se enviaba a las viviendas. También aclaró que el sistema se llamaba ósmosis inversa, además de que pasaba por tubos, depósitos y filtros, e insistió en que era potable.

Tras sus explicaciones, llegó la batería de preguntas. "Este agua tiene gas o no", preguntó un alumno, tras su confusión al oír que era potable. Navarro aclaró que allí no embotellaban el agua, y la diferencia entre la que procede de las desaladoras y las minerales de fuentes, y cuál era el uso de la que enviaban a las casas en los municipios de la Mancomunidad del Sureste.

"¿Por qué llevan casco los que están junto a los motores y las tuberías"", preguntó una niña. "Por el ruido", contestó el operario. "¿La planta emplea energía procedente de los aerogeneradores?", planteó una profesora. "No, nos servimos de la electricidad de la central eléctrica", respondió. "Pero supongo que la energía que llega a la central eléctrica procederá, en parte, de los aerogeneradores?", preguntó otro que estaba en la sala. "Somos consumidores indirectos de la energía eólica", contestó.

Luego, los visitantes contenplaron desde unas ventanas el patio principal, con los motores y las tuberías que permiten la ósmosis inversa. A la salida, de camino a la guagua, se repetían los comentarios. "He comprendido que tenemos que cambiar a las energías renovables y contaminar menos", afirmó Nico. "Me gustó más conocer esta planta desaladora porque no sabía nada y es bueno saberlo", dijo Ainara. "El coche eléctrico es más rápido que el de gasolina", comentó Carlos, mientras otros compañeros suyos decían que no. "Tenemos que contaminar menos", concluyó Fran.

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