La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Brígida

Regreso a 1599 por la Batalla del Batán

Santa Brígida celebra el episodio bélico con una fiesta de trajes y danzas típicas del siglo XVII

30

Taller de vestimenta tradicional y baile en Santa Brígida

La Batalla del Batán ha sido recreada y festejada a lo largo de los años como una de los mayores ataque pirata que sufrió la Isla. Cada 2 de julio se conmemora el acontecimiento militar más importante y decisivo de la historia de Canarias. El episodio bélico data de 1599, cuando 74 navíos y más de 6.000 holandeses, al mando de Pieter van der Does, trataron de invadir Gran Canaria. Este año, Santa Brígida quiere festejar el acontecimiento histórico con sus vecinos.

Tradicionalmente, "siempre se conmemorar la batalla con actos militares", señaló Rita Camacho, licenciada en Historia del Arte. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Santa Brígida ha dado la posibilidad a sus vecinos de organizar una celebración lúdica para rememorar la hazaña. Camacho organizó un taller de costura y otro de danza tradicional para que los satauteños confeccionaran sus propias prendas y bailen como se hacía en el siglo XVI.

Como cada año, quienes lo deseen podrán recrear la huida de los castellanos hasta Santa Brígida en una caminata que partirá el próximo sábado desde el Jardín Canario. Como novedad, este año el Parque Municipal satauteño recreará como se vivía en 1599 gracias a esta curiosa iniciativa para celebrar la batalla de forma lúdica. "Queríamos poder celebrar este acontecimiento con el pueblo, de una manea en la que sea una recreación histórica", remarcó Camacho.

Así, bodegueros y comercios de restauración participarán ataviados con la vestimenta de la época para ofrecer comidas y bebidas típicas durante la celebración, que se prolongará durante la tarde del sábado hasta medianoche. "Queremos cuidar el tema histórico cultural, no queremos que sea un carnaval de purpurina", matizó Camacho, que espera que el acto sea un éxito y se pueda repetir cada año.

Además, todos aquellos que se acerquen al Parque Municipal podrán disfrutar de una velada de antaño. "Es un evento con cero plástico", explicó Camacho, "se consumirá todo con utensilios hechos de barro, madera y cristal, como en 1600", añadió. Sergio Ojeda, de la Asociación Alud, desveló que llevan trabajando semanas para poder crear todos los vasos de barro que se utilizarán. "Lo hemos hecho todo nosotros, con nuestro propio barro y respetando las técnicas propias del siglo XVI", aseguró.

Pero antes, durante los últimos cuatro meses, varios vecinos satauteños han participado en los talleres para crear vestimentas y aprender la danza tradicional. Yasmina Sagarra aprovechó la oportunidad para desarrollar sus conocimientos. "Soy costurera y esto es una oportunidad para confeccionar trajes diferentes", afirmó. La joven expresó su deseo de reutilizar el vestido cuantas veces pueda. "No quiero que se quede en el fondo de un armario, así que espero que el año que viene se celebre y pueda volver a utilizarlo", señaló.

María del Carmen Martín trabaja en una bodega del municipio. "Me he apañado una vestimenta para poder recrear la típica taberna del Siglo XVI", detalló. Martín afirmó que la iniciativa ha gustado entre los bodegueros. "Es una manera diferente y original de poder publicitarte y de celebrar una fiesta en el municipio". Adela Martínez, participante en el grupo folclórico Sataute, también acudió al taller a confeccionar su propio vestido. "Estoy adaptando ropas de otros siglos para el acto", reveló, "porque en Sataute normalmente vestimos los siglos XVII y XVIII".

Además, Taiga Gutiérrez recreará el papel de los aborígenes canarios en el contexto histórico. "Seré la única aborigen e iré maquillada con almagre, el pigmento con el que se pintaban la cara de guerra", explicó. Se pondrá extensiones y tocará el bucio para avisar de la llegada de los holandeses. "El bucio servía para dar la voz de alarma a la población y para dar buenas noticias", añadió.

Ante la llegada de los huidos, Esteban Rodríguez hará de maestro de ceremonias, "vocero o heraldo". Rodríguez realizará la presentación del evento en el Parque Municipal a las 19.00 horas, cuando los participantes en la caminata lleguen hasta Santa Brígida. De esta manera, comenzará la fiesta. Marian Perdomo liderará los bailes y danzas típicas que ha ensayado con los participantes. "Haremos algunos de los bailes más antiguos de los que se tiene conocimiento", reveló. De esta manera, veremos danzas de Francia, Inglaterra e Italia "que se practicaban aquí, ya que hay constancia de ellos en los escritos de la época", detalló.

Así pues, Santa Brígida invita a los grancanarios a conmemorar la Batalla del Batán entre bailes, bebidas y comidas tradicionales. "Esperamos que esto gane popularidad con los años y se convierta en algo parecido a lo que pasa en muchos pueblos de España y Europa", manifestó Camacho, que quiso agradecer la disposición del Ayuntamiento satauteño y la Asociación para la Divulgación de la Historia de Canarias.

Compartir el artículo

stats