El Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana, en funciones de guardia esta semana, ha acordado este jueves hacia las 20.00 horas la puesta en libertad provisional sin fianza de los cuatro jóvenes de entre 19 y 24 años denunciados por una menor como presuntos autores de un delito de agresión sexual en Playa del Inglés y que declararon durante la jornada de hoy durante más de ocho horas. Así lo informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en un comunicado.

El Ministerio Fiscal imputa a los cuatro jóvenes la presunta comisión de un delito de abuso sexual (no de agresión, el cargo por el que inicialmente habían sido arrestados), y había pedido su ingreso provisional en prisión, solicitud que no fue tenida en cuenta por el juzgado. Las medidas que se imponen a los investigados son: obligación de comparecer cada 15 días ante el juzgado, la prohibición de salir de la isla, retirada de pasaporte y la prohibición de comunicarse o acercarse a la denunciante por cualquier medio.

El juzgado se inhibirá en breve a favor del órgano que estaba de guardia cuando sucedieron los hechos, el número 1 del mismo partido judicial. La información sobre si el Ministerio fiscal pidió o no la prisión deberán solicitarsela al ministerio público. La causa sigue secreta y la instrucción se prevé larga.

En paralelo, hay diligencias abiertas contra el supuesto quinto partícipe en la violación, un adolescente de 15 años con antecedentes por violencia familiar que este miércoles ya fue interrogado por la juez de Menores número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, también en funciones de guardia.

La juez acordó su internamiento en el centro para menores de Valle Tabares, en Tenerife, con cargos de agresión sexual y un plan de medidas terapéuticas para paliar su consumo de alcohol y hachís.

Los colectivos feministas de Canarias tienen previsto manifestarse este viernes por la tarde en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife en protesta por este posible nuevo caso de violación en grupo en España, en dos concentraciones convocadas a través de la redes sociales horas antes de conocerse la decisión judicial que deja en libertad a cuatro de los implicados.