El rapero y compositor de hiphop sevillano Tote King y la banda catalana Muchachito Bombo Infierno, serán los cabezas del cartel de la XXIX edición del Encuentro de Veneguera, que se celebrará del 21 al 23 de septiembre. Junto a ellos participarán el artista grancanario que ha conseguido unir en su trabajo el reggae y el rap, Burning Yama; el músico de Madagascar Kilema, que ofrecerá una fusión entre la música de sus raíces y las denominadas "músicas del mundo"; y los DJ Javier Freniche y Lázaro Sandoval. Los conciertos se celebrarán el 22 de septiembre.

La cita, que combina actividades medioambientales, musicales, culturales y etnográficas, regresa para convertirse en espacio para la convivencia y el intercambio. El Encuentro de Veneguera es el más antiguo de estas características que se celebra en Canarias. Arrancó en 1989 como un pequeño festival de música durante sus tres primeras ediciones, pero a partir de la cuarta se ampliaron las actividades para incluir exhibiciones audiovisuales, exposiciones y muestras de deportes autóctonos. Hoy, este evento se ha consolidado como un referente en la promoción de la riqueza natural y tradicional.

Entre las novedades que incorpora esta nueva edición destaca la celebración de actividades durante el día de la apertura. Así, el 21 de septiembre se llevará a cabo una plantación de flora autóctona y se desarrollará el espectáculo Alquimia, de Daniel Negrín, una actuación que fusiona concierto y una performance que incluye improvisación y momentos en los que un equipo de músicos se integra en el público con diferentes instrumentos y aromas. Esta primera jornada acabará con una Ruta Astrológica a cargo de Astroeduca.

Tradiciones

La jornada principal del Encuentro, el sábado 22, arrancará con una feria gastronómica, agrícola y artesanal en la que se promocionarán los productos locales. Esta feria incluirá la presentación del proyecto Salvando las distancias, de Rogelio Botanz y una muestra de silbo gomero a cargo de la Escuela de Silbo de la Matanza de Acentejo. Se desarrollarán actividades de aventura para jóvenes como escalada y tirolina.

Este mismo día, tal y como explicó ayer la concejal de Cultura , Grimanesa Pérez, se contará con una ludoteca denominada Gruta del pasado, y que "estará ambientada en el interior de una cueva donde se desarrollan escenas de la cultura de nuestros antepasados". El espacio incluirá un taller de cocina, pintaderas, abalorios y maquillaje. En La Cardonera, añadió Pérez, se habilitarán varias exposiciones. Por primera vez en este encuentro, se celebrará el pasacalles Muntú, la danza de los dioses, protagonizado por marionetas gigantes.

Durante la presentación del Encuentro, la directora general de Cultura de Gobierno regional, Aurora Moreno, destacó el "carácter multidisciplinar" del evento y su "espíritu participativo y solidario". Por su parte, el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez, invitó a "cambiar la mirada para que valoremos lo que tenemos". "Tenemos la suerte de vivir en un lugar con una riqueza y una biodiversidad muy amplia", añadió, "y lo importante del evento es su valor de concienciación medioambiental, porque somos capaces de divertirnos sin generar un impacto negativo en el entorno".

La alcaldesa, Onalia Bueno, recordó que Veneguera es conocido por los movimientos en la década de los 80 para Salvar Veneguera, "un pueblo que ya tiene su propia marca". Bueno remarcó que la programación es "es una apuesta decidida para devolver la dignidad a un festival que durante los últimos 12 años ha perdido su esencia".

Bueno explicó "el valor añadido que se le ha dado a lo largo de estos tres años a La Cardonera, un zona donde solo se celebraba por parte de los vecinos y vecinas el Belén Viviente pero que hemos incorporado como un espacio más junto a la plaza y el campo de fútbol para que los colectivos locales y medioambientales tengan presencia y se den a conocer con diferentes productos".

El Encuentro de Veneguera contará con un servicio de camping, que se instalará en Tarajalillo, y tendrá capacidad para 800 asistentes con casetas y 100 autocaravanas. Global habilitará un servicio especial de guaguas entre Playa de Mogán y Veneguera.

Este evento cuenta con un presupuesto de más de 85.000 euros; 49.000 aportados por el Ayuntamiento de Mogán, 20.000 por el Gobierno, 8.000 por la consejería de Medio Ambiente del Cabildo y 4.800 por la de Cultura. "El próximo año se cumple el treinta aniversario y por ello pedimos el compromiso de las dos administraciones para celebrarlo y conmemorarlo como se merece", concluyó la alcaldesa Onalia Bueno.