La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana Freedom Festival Maspalomas

"Las canciones sexistas deberían etiquetarse para mayores de 18 años"

"Me encanta el público canario y su amor por el espectáculo; es un orgullo apoyar al colectivo LGTB", señala la cantante Ruth Lorenzo

Ruth Lorenzo durante una actuación en la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. JOSÉ CARLOS GUERRA

Veo a una artista que fue a Eurovisión y que llena los escenarios de energía. ¿Quién es Ruth Lorenzo?

Soy una persona muy cercana y familiar, me gusta pasar tiempo en mi tierra, la sencillez, y todo lo que tenga que ver con ser salvaje y libre, algo que también se nota mucho en el escenario. Nunca sigo las normas de nadie, tengo las mías propias. En el escenario, como artista, soy muy meticulosa y trabajadora. No solo canto, también he tirado cables, montado cuadros de luces y desmontado baterías; no soy la típica artista que llega y depende de todos. Me encanta crear momentos de equipo con los técnicos y el equipo de producción.

Eso forma parte del éxito.

El éxito es muy relativo. Quién tiene más éxito, ¿quien consiga más "me gusta" o quien hace lo que le gusta? Yo amo lo que hago.

Su último trabajo, 'Loveaholic', lo publicó en marzo ¿Cómo va esta nueva andadura?

Está siendo muy interesante, porque es un trabajo que lancé de manera independiente, siendo mujer dentro de esta industria tan dura. La respuesta del público y dde compañeros de profesión es muy positiva. Es bonito ver que el trabajo bien hecho y que sale de mi corazón goza de tanta aceptación.

¿Por qué matiza el ser mujer en la industria musical?

Cuando eres mujer en esta industria, y cuando además sabes lo que quieres, echas para atrás y se cierran muchas puertas. Lo que más se suele decir es que "Ruth Lorenzo no es manejable", y tengo que atenerme a las consecuencias de ser la persona que soy, y si se me cierran puertas, abro ventanas. Mi madre me enseñó a ser una mujer empoderada. Estamos en esta vida solo dos días, y no puedes vivir los estándares de otra persona o de una industria que te dice qué producto vende o no.

'Loveaholic' llega al escenario del Freedom ¿Qué supone subirse a un escenario tan apreciado por e l colectivo LGTB?

Tendría que comprarme una casa en Canarias, porque llevo todo el mes allí (risas). Me encanta su público y su amor por el espectáculo. Es un orgullo apoyar esta causa y darle voz a gente que lo necesita.

Apoya también campañas contra el cáncer y sobre salud auditiva ¿De dónde le viene este activismo social?

Mi madre ha sido una base importante de mi vida; fue una mujer de minorías. Fue una mujer libre durante el franquismo, de las primeras que se separó. Pasó por muchas dificultades. Por otro lado, tengo un hermano gay, y mi madre siempre ha luchado y aceptado tal y como es. Verla luchar por lo que cree ha hecho que yo haga lo mismo. Todas esas experiencias hacen que mire el mundo de una forma diferente. Me gustaría ser multimillonaria para poder dedicarme únicamente a ayudar.

Tiene un hermano gay. Rumanía intentó prohibir en la Constitución el matrimonio homosexual. ¿Qué opina?

Hay culturas muy atrasadas. Pero cuando uno viaja y conoce diferentes culturas se da cuenta de lo atrasados que estamos aquí, donde lo único que queremos es levantar muros y separar a personas en vez de unirlas, y eso también tiene que ver con el matrimonio homosexual. ¿Por qué dos personas que se aman no pueden unirse?

Falleció Monserrat Caballé, a quien ha dedicado emotivos mensajes. ¿Influyó en usted?

Caballé, María Callas y Fredy Mercury han sido las tres personas que me han enseñado a cantar. Está siendo una semana triste, porque se ha ido mi maestra. No tuve el placer de conocerla, pero reconocería su voz en cualquier lugar. Con uno de sus discos aprendí a cantar siendo una niña.

Hay voces que plantean limitar la libertad de expresión a artistas y cantantes en las letras de sus canciones, ¿qué opina?

Todos deberíamos usar nuestras palabras de forma constructiva. La libertad de expresión es importante siempre que no se dañe el honor de nadie. Las canciones que son totalmente sexistas deberían etiquetarse para mayores de 18 años. Yo apuesto más por los temas reivindicativos y no por aquellos que incitan a la delincuencia, al machismo o al vandalismo. Deben estar más restringidas.

Volvió a España en 2014 para participar en Eurovisión. ¿Cómo ha cambiado su vida?

Volví por la puerta grande y representar a mi país es Eurovisión ha sido maravilloso. Si no hubiese decidido volver habría seguido cantando, en otro país, pero siempre cantando.

¿Volvería a Eurovisión?

Siempre estaré disponible para mi país.

Le han propuesto ser actriz en varias ocasiones. ¿Es algo que valora o descarta?

No me considero buena actriz. Solo soy maestra de lo mio.

¿Próximos proyecto?

El lanzamiento del single del disco, pero no puedo decirte cuándo.

Vienes al Freedom, ¿habrá tiempo para disfrutar o solo para trabajar?

Sí, el sábado disfrutaré de la gastronomía de la Isla, el sol y la playa y, sobre todo, de los plátanos de Canarias.

Compartir el artículo

stats