La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El Hornillo tendrá parque comercial, dos colegios y 319 nuevas viviendas

En el espacio de tiendas, de 9.299 metros cuadrados, estarán Mercadona y Decathlon

Terrenos de la zona de San Bartolomé conocida como El Hornillo que se encuentran entre Sonneland, la GC1 y el barranco de Las Tabaqueras. ANDRÉS CRUZ.

San Bartolomé de Tirajana seguirá creciendo urbanísticamente a través del desarrollo del suelo de El Hornillo donde existe una importante franja de terreno en la que se van a construir viviendas, un parque comercial, colegios y también una gasolinera. Se trata de varias parcelas que se localizan entre Sonneland, la autopista GC 1 y el barranco de las Tabaqueras. Todo este espacio, en el que se van a urbanizar unos 171.645 metros cuadrados, y que forma parte de la pieza clasificada como urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana, denominada Sector 20A El Hornillo 3C/2·-A, acaba de ser ordenado por el Ayuntamiento para incluir todos estos nuevos proyectos.

La promotora de esta urbanización, Sonneland Inversiones S.L.U., participada en su mayoría por un empresario gallego, Carlos Rial, tiene previsto iniciar primero la construcción del parque comercial que tendrá unos 9.299 metros cuadrados de zona de tiendas en la que estarán, entre otras marcas de distribución, Mercadona y Decathlon. También se implantará la cadena McDonald's, pero no en la zona de tiendas sino junto a la gasolinera con un McAuto.

Se trata de un espacio de comercios al aire libre, de ahí que se llame parque comercial porque las tiendas no están dentro de un edificio, si bien no será tan amplio como el del centro de El Tablero, el último en abrir en este municipio, que se encuentra muy cerca.

Rial señaló que el espacio comercial tendrá un diseño atractivo que lo distinguirá respecto a otros que hay en este municipio, si bien añadió que aunque el suelo calificado como comercial en la urbanización es más amplio, pues suman unos 33.216 metros cuadrados, las normas de edificabilidad no permitían implantar un gran centro de tiendas .

Algo más de 50 millones de euros es la inversión que el promotor gallego estima que va a desembolsar entre la construcción del centro comercial y la edificación de las 319 viviendas, que se levantarán en El Hornillo. Rial insistió que dará prioridad a las obras del centro comercial, porque es el proyecto que lleva más avanzado, lo que le obliga a realizar primero toda la urbanización de todo este espacio.

También se incluyen en este proyecto dos colegios, uno para niños en edad de preescolar, sobre una superficiede 1.000 metros, y otro para alumnos de Educación Primaria, que ocupará unos 5.000 metros cuadrados, aunque la edificabilidad total es de 2.350 metros.

A espacios libres y zonas verdes se destinan unos 21.242 metros cuadrados, y se dejan dos parcelas para uso social y deportivo de 956 metros cuadrados y 318 respectivamente. Las obras de urbanización de toda esta zona de El Hornillo tienen un coste de 6,5 millones de euros.

Respecto al tipo de casas de esta nueva urbanización, el promotor avanzó que el 80% serán viviendas tipo dúplex pareadas, y el resto se distribuirán en varios edificios con una altura que no superará las tres plantas. La promoción la llevará a cabo la sociedad Sonneland Residencial, y también se incluyen en la oferta de viviendas unas 96 protegidas. Además, en este núcleo residencial se habilitarán un total de unas 398 plazas de aparcamiento.

Asimismo, con la finalidad de dar agilidad y celeridad al desarrollo urbanístico de la zona, el promotor consideró necesario dividir en dos la actuación en este suelo. En una primera fase, llevará a cabo la urbanización del suelo en el que se localizan los terrenos propiedad de Sonneland Inversiones S.L. y en la segunda incorporará los terrenos afectados por el grupo de viviendas ilegales y cuyos antecedentes se remontan a 1969. Se trata de 27 casas terreras que el Ayuntamiento autorizó hacer a Ame Blixt y a otros propietarios.

Según señala el documento de ordenación del sector 20 A de El Hornillo, la división en dos unidades también persigue impulsar el desarrollo de toda esta urbanización. Por eso, uno de los criterios que se tienen en cuenta en la ordenación de todo este suelo es además de ofertar de suelo residencial y comercial a esta zona de San Bartolomé de Tirajana, crear una red de comunicaciones que, por un lado, de continuidad a la red viaria de Sonneland, y por otro, abrir una vía de conexión con la GC 500 desde El Hornillo, al tiempo que también se aprovecha para unir esta urbanización con el El Tablero, y otros sectores residenciales colindantes.

Compartir el artículo

stats