La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Jesús Díaz: "Queremos que el cliente tenga la sensación de que está en un mercado"

"El establecimiento cuenta con zonas temáticas con 400 referencias de quesos y 700 de vinos", manifiesta el consejero delegado de Spar Gran Canaria

Jesús Díaz: "Queremos que el cliente tenga la sensación de que está en un mercado"

Tres millones de euros de inversión en este nuevo supermercado. Spar Gran Canaria hace una importante apuesta en la zona sur.

La empresa Spar Mogán lleva 30 años en el municipio; siempre hemos apostado por él. La prueba es que esta tienda será la número 34 en la localidad, donde generamos 500 puestos de trabajo directo, siendo una de las primeras empresas en crear empleo en Mogán. Lo hicimos desde el principio, y seguiremos apostando por el municipio. Sí da un poco de vértigo. Pero con todos los operadores que están llegando y todos los que ya tenemos en la Isla, o estamos a la altura o nos quedamos fuera.

¿Por qué vio una oportunidad? ¿Qué fue lo que más le atrajo para realizar esta inversión en The Market Puerto Rico?

Cuando nos enteramos de que se iba a abrir este centro comercial nos pusimos en contacto con la propiedad y desde el primer momento hubo buena sintonía. Hablamos del proyecto que ellos tenían en mente, y nosotros adaptamos el nuestro. El centro comercial se llama The Market (El Mercado, en inglés), y nuestro proyecto lo hemos enfocado pensando en un mercado central, para que cuando el cliente entre se haga a la idea de que está comprando en un mercado de abastos con las secciones especializadas. A su vez hemos incorporado varios rincones temáticos, como la Cava de Quesos, con más de 400 referencias, con detalles como un etiquetado especial para que el cliente sepa en todo momento qué tipo de producto está comprando; la Cava de Vino, donde tenemos más de 700 referencias, y con una máquina expendedora donde el cliente tendrá la posibilidad de probar hasta 16 tipos de caldos; la Cava de Cerveza, con un sistema de cerveza artesanal para servir in situ y llevarse a casa; o el Rincón del Jamón o la cafetería. Queremos que el cliente disfrute comprando y que no sea una obligación entrar al supermercado.

En otra entrevista afirmó que la buena situación del turismo dificulta la inversión, al elevarse los precios de los establecimientos. En esta ocasión ¿le ha resultado fácil o difícil invertir en el Sur?

En el último año ha habido una bajada del turismo y se espera otra en 2019, pero los precios siguen siendo los mismos y la competencia es muy agresiva y coge todos los locales que están operativos en el mercado. Debemos estar muy atentos para intentar encontrar las mejores ubicaciones, porque si no las cogemos nosotros lo hará la competencia.

Se espera una bajada del turismo, pero ha hecho una importante apuesta. Tiene buenas expectativas.

Sí, nuestra intención con esta tienda no es solo trabajar con el turismo, sino también con el cliente local. Está preparada con un surtido que no hay en ninguna otra tienda de la Isla, y con ello pretendemos que cualquier persona que esté, por ejemplo, en Playa del Inglés, se acerque hasta aquí. El objetivo es captar clientela no solo de Mogán, sino también de otros municipios.

El supermercado está en un entorno turístico. ¿Contempla posibles efectos negativos derivados del 'brexit'?

Bajo mi punto de vista y según mi experiencia, creo que el 'brexit' nos va a afectar algo menos. Independientemente de que Reino Unido esté o no dentro de la Unión Europea, el cliente inglés va a seguir viniendo de vacaciones.

The Market Puerto Rico se ha levantado en un espacio donde hay otro centro comercial y donde se proyecta otro más. Desde el Centro Comercial de Puerto Rico alertan de que habrá demasiada oferta y muy poco mercado. ¿Cómo lo valora?

Con los nuevos centro comerciales se triplicará la oferta y será más complicado fidelizar a los clientes. Entiendo que los dos nuevos serán un centro de atención de todo el municipio de Mogán, que vendrá a disfrutar de los locales; mientras que los actuales no tienen la oferta necesaria para captar la clientela que venga desde otros municipios.

¿Teme que alguno pueda verse perjudicado?

Es posible, pero tengo mucha fe en que no pasará. The Market es un centro comercial más bien pequeño, y será más fácil de gestionar y de salir adelante. Además, tenemos otra filosofía, es un espacio donde se apuesta más por la gastronomía. Estamos dando una oferta totalmente diferenciada a otros centros. Primero por su factor ecológico, que implantamos en todos los locales, y sobre todo por la oferta que ofreceremos al público, como el concepto de food market. Eso va a ser uno de los motores, incluyendo el Spar, de este centro comercial.

La innovación es clave.

A nivel España somos 100% punteros. Estamos muy avanzados respecto al resto de compañeros de la Península. Gran Canaria supone el 54% de las ventas de todo el Archipiélago; y el 23% de las ventas de Spar en todo el país. Apostamos mucho por la marca y por el producto y las empresas locales, a través de distintos convenios como el de la papa o el calabacín. Son nuestro principal valor.

¿Qué otros proyectos tiene Spar Mogán en 2019?

Junto al supermercado tradicional abrimos también un Spar Natural, y entre abril y mayo abriremos otro establecimiento de esta marca en Vecindario; y antes de verano dispondremos de otro supermercado de 250 metros cuadrados en la planta baja de un apartotel en Arguineguín. Son tiendas pequeñas en las que invertiremos unos 900.000 euros.

¿Y Spar Gran Canaria?

Terminamos un 2018 espectacular, con una facturación de 333 millones de euros, frente a los 327 millones del año anterior. Seguimos creciendo, a pesar de la agresividad de la competencia y de tener a todos los operadores internacionales en Gran Canaria. Este año tenemos el proyecto de la nueva nave del Mercalaspalmas, de 5.000 metros cuadrados, que nos dará un caché mayor en los frescos, una de nuestras especialidades.

En Spar Gran Canaria entra ya la segunda generación. ¿Cómo la recibe?

Si, sobre todo de mujeres, y muy fuerte. Se ha creado un Consejo de Administración al que se ha incorporado la segunda generación de todos los socios. Es un primer paso para adaptarnos al cambio, y lo bueno es que estamos preparándonos para este cambio. Poco a poco se le da bastante responsabilidad a ese consejo, que lo está haciendo muy bien. El futuro de Spar Gran Canaria está en buenas manos.

¿Satisfecho?

Mucho, agradezco a nuestro equipo todo su esfuerzo. Es el mayor baluarte de la compañía.

Compartir el artículo

stats