El expediente del Cabildo de Gran Canaria para la compra de terrenos en el Macizo de Amurga no recoge la posible existencia de bienes de dominio público o patrimonio hidráulico en las tres fincas que se van a adquirir por 4,06 millones de euros a la familia de Román Rodríguez, líder de Nueva Canarias (NC), lo que ha llevado a los partidos de la oposición a reclamar la paralización del procedimiento hasta que se realicen los deslindes por parte del Consejo Insular de Aguas.

Los grupos del PP, Unidos por Gran Canaria y CC registraron ayer una moción, que se votará en el Pleno del Cabildo de la próxima semana, en la que proponen que se den "las instrucciones adecuadas al Consejo Insular de Aguas, o servicios que correspondan, para la realización urgente de los deslindes correspondientes en las fincas objeto de adquisición, para la determinación en su caso de bienes de dominio público".

En un segundo punto, esos tres partidos plantean al Pleno que, "mientras no se produzan estos deslindes, se paralice la formalización y ejecución del acuerdo de adquisición adoptado por el consejo de gobierno del Cabildo el 28 de diciembre de 2018".

En una moción registrada ayer por los portavoces del PP, Carlos Ester; de Unidos, José Miguel Bravo de Laguna; y de CC, Fernando Bañolas, estos grupos opositores recuerdan que ya pedido la suspensión de la compra por consideran que la adquisición de las tierras de la familia de Román Rodríguez "no debería ser prioridad del Cabildo", por entender que "el procedimiento adolece de numerosos defectos" y porque "el precio resultante era excesivo".

Patrimonio

"Pero además", continúa la moción, "en el examen del expediente de Amurga no hemos encontrado ninguna referencia o informe del Consejo Insular de Agua sobre la posible ubicación en los terrenos que se adquieren de Patrimonio Hidráulico, o bienes de dominio público, como cauces de barrancos, senderos o caminos reales, seguramente porque no se han producido los deslindes correspondientes".

Los tres grupos opositores sostienen que "al tratarse de una adquisición patrimonial por metro cuadrado de terreno privado, y no de una compra de una finca como cuerpo cierto, se nos plantea la necesidad de que antes de formalizar la operación de compra se determinen exactamente, dentro de los linderos de esas fincas, cuántos metros son privados y cuántos podrían pertenecer a dominio público, con la correspondiente posible alteración del precio final de compra, y también ahorro para el Cabildo Insular, si resultaran ser menos los metros cuadrados privados que hubiera que pagar".

Según los portavoces de esas tres formaciones, en el expediente elaborado por el Servicio de Patrimonio no figura ningún deslinde de dominio público de esas tres fincas, denominadas Amurga, Umbría de Fataga y Lomo Gordo. Al respecto, precisaron que los informes recogen las escrituras de los terrenos y las certificaciones del Registro de la Propiedad de San Bartolomé de Tirajana, pero no existe ninguna evaluación del Consejo Insular de Aguas sobre los cauces de barrancos u otros patrimonios hidraúlicos.

El artículo 11 del Reglamento de Bienes de Corporaciones Locales exige que las compras a particulares estén avaladas por informes periciales que especifiquen las condiciones de esas propiedades.

Estos tres grupos de la oposición, al igual que Podemos y algunos dirigentes del PSOE han rechazado la compra de los fincas de Amurga al considerar que el procedimiento administrativo es "un traje a medida" para adquirir los terrenos pertenecientes a la esposa de Román Rodríguez, cinco cuñados y otros 16 propietarios.

A juicio de la oposición y del candidato de los socialistas a la Presidencia del Cabildo en las próximas elecciones, el expediente de Amurga está plagado de "irregularidades", por lo que han pedido que se suspenda la compra hasta que se despejen todas las dudas. Por su parte, el presidente Antonio Morales y los miembros del gobierno de NC y PSOE aseguran que el proceso ha sido "impecable".