La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sur

Red Eléctrica no encontró escarabajos vivos en sus prospecciones en el Sur

La compañía inspeccionó 11 parcelas que ocupan el proyecto Chira-Soria, donde halló 16 ejemplares sin vida o restos, frente a los 14 vivos en un estudio en 2002

Muro de la presa de Soria, en el municipio de Mogán. santi blanco

La compañía Red Eléctrica de España (REE) no encontró ningún escarabajo vivo en las prospecciones zoológicas que llevó a cabo en los primeros días del mes de abril del año 2016 en varias parcelas del municipio de Mogán

con el objetivo de determinar la presencia o no del Pimelia granulicollis, la especie que ha provocado que la empresa haya optado por disponer el tendido eléctrico de alta tensión de forma aérea a través de 42 torretas y no soterrarlo, para no afectar a la conservación de su potencial hábitat, ya que esta especie endémica se encuentra en peligro de extinción, según señala el Catálogo Canario de Especies Protegidas. El estudio ambiental se hizo en cuatro días.

Red Eléctrica examinó hasta once parcelas que ocupan una superficie total de 52 hectáreas de terreno, de las que identificó tan solo cuatro "con una capacidad de acogida medio-alta", según recoge el informe titulado Prospección de Pimelia granulicollis en los tramos medio y bajo del barranco de Arguineguín, incluido en el estudio de impacto ambiental del proyecto de la central hidroeléctrica de bombeo de Chira-Soria, actualmente en fase de exposición pública.

Las prospecciones zoológicas llevadas a cabo por la compañía tuvieron lugar en los tramos bajo y medio del barranco de Arguineguín y en el entorno cercano al barrio de Cercados de Espino, así como en la desembocadura del barranco en el mar, en el espacio que se sitúa entre la fábrica cementera y el núcleo poblacional de Arguineguín, varias de estas zonas identificadas por la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias como "área de distribución potencial" desde el año 2006. Los trabajos se realizaron durante los días 1, 2, 3 y 4 de abril de 2016 y consistieron en un primer análisis visual del terreno, al que siguió el método de trampeo, para el que se usaron 32 trampas.

En el desarrollo de los trabajos de prospección visual, los expertos encontraron un total de siete individuos adultos muertos y nueve restos, según señala el informe, en solo dos de las cuatro parcelas con capacidad de acogida. Estos ejemplares se hallaron en "localizaciones en las que ya se había encontrado pimelias con anterioridad", manifiesta el documento de análisis ambiental, "estos datos indican una tendencia aparentemente regresiva con respecto a anteriores prospecciones".

Meteorología

Para la compañía promotora de la central hidroeléctrica de bombeo, este escenario resulta cuanto menos "llamativo" puesto que en anteriores prospecciones se habían hallado ejemplares del escarabajo Pimelia granulicollis vivos. "Además hay que tener en cuenta que el área de presencia es superior a la de los años 2002 y 2006", fechas en las que solo se encontraron escarabajos en una de las parcelas.

De hecho, según una tabla comparativa que incorpora el informe, en las prospecciones llevadas a cabo en el año 2002 se hallaron 14 escarabajos vivos y uno muerto frente a los cero vivos y 16 muertos localizados tras los estudios realizados en el año 2016. Y en la explicación a esta situación, Red Eléctrica alude en su informe a las condiciones meteorológicas. "Si bien se desconocen las causas precisas, es una posibilidad atribuir esta aparente regresión a la climatología, puesto que el invierno 2015-2016 ha sido bastante seco y relativamente cálido con respecto a la media de períodos anteriores", sostiene el documento.

Ni las prospecciones visuales arrojaron resultados positivos, ni lo hizo tampoco el método de trampeo, aunque los hallazgos permitieron delimitar varias zonas de acogida media-alta. En este sentido, el informe de Red Eléctrica de España señala que "estas zonas, aunque los resultados de trampeo no hayan sido satisfactorios, se considera que son áreas de distribución potencial de la especie y la presencia de la especie es probable a lo largo del año".

Por este motivo, REE ha optado por no soterrar el tendido de alta tensión, sino instalarlo de forma aérea a través de torretas en un tramo de 20 kilómetros, una idea que no ha gustado nada a los ecologistas, quienes rechazan esta opción debido a que, consideran, generará un importante impacto ambiental. Eel presidente del Cabildo, Antonio Morales, defiende el soterramiento, mientras que el alcalde de San Bartolomé prefiere bajo tierra, pero con puntos aéreos en espacios de mayor dificultad técnica.

Compartir el artículo

stats