Durante la jornada de ayer, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, recibió sendas llamadas del rey Felipe VI y el presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez. Se interesaron de ese modo por la destrucción que las llamas están provocando en Gran Canaria. Torres informó a ambos de la gravedad de la situación, del esfuerzo que estaban realizando los efectivos desplegados para atajar el avance del fuego y de las evacuaciones practicadas para preservar la integridad de todos los habitantes de la Isla.

"También les dije que vamos a vencer al fuego", aseguró el jefe del Ejecutivo autonómico durante la última rueda de prensa celebrada ayer, bien entrada la noche. Torres informó en esa comparecencia de la llegada hoy a Gran Canaria del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España en funciones, Luis Planas.

Desde el momento en que el pasado sábado las primeras columnas de humo alertaron del problema, las reacciones de la primera línea política, y no solo de las Islas, poblaron las redes sociales. Entre muchos otros, el propio Sánchez mostró su "preocupación" por el avance de las llamas y dio su "apoyo" a todos los rincones del país que en este verano tienen que luchar contra los incendios.

"Siguiendo con preocupación la evolución del #IFValleseco [etiqueta escogida para este suceso] en Canarias. Varias zonas han sido desalojadas y efectivos de emergencias están trabajando intensamente para controlarlo. Mi apoyo a todas las provincias que este verano están luchando contra #IIFF", posteó el jefe del Ejecutivo estatal.

La suya no fue la única reacción suscitada por las llamas que fagocitan gran parte del pulmón verde de la Isla. También el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se declaró sobrecogido por el rápido incremento de la devastación y la difícil situación por la que atraviesan miles de ciudadanos de la Isla.

"Resulta sobrecogedor el fuego que sigue asolando Gran Canaria. Todo mi apoyo y solidaridad con los más de 2.000 vecinos que han tenido que dejar sus casas, y fuerza y ánimo a los servicios de emergencia, seguridad y extinción de incendios por su incansable labor", expresó Casado. Con el paso del tiempo, el número de personas que tuvieron que abandonar sus hogares para preservar su integridad creció rápidamente.

Ya en Canarias, Torres utilizó la red de microblogging para exhortar a los ciudadanos a seguir las indicaciones de los expertos. "Pido a toda la población que siga las indicaciones de seguridad que les trasladan quienes trabajan en la extinción del incendio. Están haciendo todo lo posible, y más, para atajarlo", aseguró ante el temor de que algún vecino se atrinchere en su hogar poniendo en serio riesgo su vida.

En la misma red social, su vicepresidente, Román Rodríguez, apoyó el mensaje. "Vivimos una catástrofe medioambiental, ya se han registrado daños materiales y ahora la prioridad es evitar los humanos. Imprescindible cumplir las indicaciones de los cuerpos de seguridad", explicó.

Por su parte, la también integrante del Gobierno regional Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias deseó "que acabe ya esta pesadilla", además de enviar "fuerza y ánimo" a todos los agentes desplegados por la geografía grancanaria.

Las reacciones llegaron desde todos el arco político. "Somos ocho islas, pero hoy sobre todo somos una. Fuerza Gran Canaria", expuso el expresidente regional y senador Fernando Clavijo.

"Verano negro", lamentó el senador Asier Antona, e incidió en la importancia de seguir "las indicaciones oficiales". Mientras, su compañera de partido Australia Navarro manifestó su "tristeza, rabia e impotencia" sin por ello dejar sitio para la "esperanza" ante el trabajo "sin descanso" que ofrecen los medios humanos desde el suelo y el aire.

El presidente de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, afirmó tener "el corazón en un puño" y la parlamentaria regional de Ciudadanos Vidina Espino reveló su "tristeza enorme".