La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La prensa internacional alerta a los turistas

Gran Canaria se abre hueco en periodicos y canales televisivos de Europa con las imágenes del incendio y sus efectos entre la población

La prensa internacional alerta a los turistas j. c. guerra / lp

Los medios internacionales se han hecho eco de los incendios forestales que están asolando la isla de Gran Canaria este mes de agosto y que ya han quemado más de 10.000 hectáreas. Desde la declaración del primer fuego, el pasado 10 de agosto, se han generado ya casi 4.500 menciones solo en lo que respecta a 500 medios de habla inglesa y alemana. Algunos medios británicos y franceses alertan a los turistas sobre la situación procurando evitar que vengan a veranear a Gran Canaria.

Entre los medios británicos se encuentra The Guardian cuyo titular dice "que los incendios forestales en Gran Canaria están provocando la evacuación de miles de personas. Los bomberos alertan de que el incendio está fuera de control y de que se está extendiendo en varios frentes". El Mirror, por su parte, señala que el fuego no se puede frenar y que se ha evacuado a 8.000 personas. La combinación de altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad hace complicado extinguir el infierno en la Isla. Los hoteles en el centro han cerrado a causa de las llamas".

El Express llama la atención. Se pregunta si Gran Canaria "es segura ya que el fuego obliga a 2.000 turistas y locales a evacuar mientras un gran incendio forestal arde en la popular isla española de vacaciones. Quienes se alojaban cerca de la ciudad de Valleseco y Tejeda han tenido que huir a un lugar seguro anoche cuando el tercer incendio en ocho días en la región ardió en la parte central de la isla. Entre los evacuados se encontraban invitados que se alojaban en el Hotel Parador de Cruz de Tejeda, en el corazón de la zona donde arde el fuego. El Gobierno ha declarado un nivel uno de emergencia y los servicios de emergencia están luchando contra el infierno desde el cielo y el suelo". El diario se pregunta: "Dada la popularidad de la isla de España como destino de vacaciones para los británicos, ¿es seguro viajar a ella? Si bien la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido no ha emitido una advertencia de viaje a España, el FCO ha revisado su información sobre el riesgo de incendios forestales".

En un sentido parecido, el medio francés f rancetvinfo exageró la situación al comienzo del desastre al destacar que "un nuevo incendio en la isla de Gran Canaria obliga a España a ordenar su evacuación". Prosigue diciendo que "las autoridades están invitando a residentes y turistas a abandonar la isla".

Por su parte, el Euro Weekly News, avisa de que "los hoteles en los centros turísticos costeros de Gran Canaria no están en peligro por el incendio". Y el periódico sensacionalista The Sun destaca que "los fuegos en Gran Canaria son imparables y que los hoteles han sido evacuados. Los turistas británicos se encuentran entre las docenas obligadas a evacuar hoteles. El aumento de las temperaturas asociadas con el cambio climático incrementa el riesgo de que los incendios forestales sean más intensos y de larga duración una vez que comiencen".

La noticia ha llegado hasta los Estados Unidos donde el Boston Globe, por ejemplo, se refiere a los miles de evacuados a causa del incendio. Según el New York Times, "un incendio forestal en las Islas Canarias ha llevado a la evacuación de una pequeña ciudad en Gran Canaria el sábado. Las autoridades dijeron que el incendio tenía un gran potencial para extenderse. El incendio comenzó en la ciudad de Valleseco, y también se declaró un área de emergencia para los municipios de Moya y Tejeda. En este último, la mayor parte de la ciudad de 1.900 habitantes fueron evacuados por razones de precaución y se cerraron las carreteras. Siete helicópteros, así como bomberos en tierra, lucharon contra el incendio".

El periódico noruego Aftenpoften acentúa que las autoridades alertan de que los "feroces incendios forestales en la isla española de vacaciones de Gran Canaria están fuera de control. Al menos 9,000 residentes han sido evacuados hasta ahora. Los turistas están fuera de peligro. La compañía de viajes Ving, que es el mayor operador noruego en el sitio, afirma que están monitoreando la situación. Hay casi 800 turistas noruegos en la isla. Aunque el fuego está lejos, algunos viajeros han informado que uno puede ver humo y sentir el olor del fuego. El incendio tampoco afecta el viaje hacia y desde los centros turísticos ya que los aeropuertos están muy lejos del área del suceso".

El Frankfurter Allgemeine y el Bild de la prensa alemana, insisten en un "feroz incendio en la popular isla canaria. 3400 hectáreas de tierra ya están afectadas por el fuego. Algunas llamas alcanzaron los 50 metros de altura. Entre otras cosas, ha sido necesario limpiar la encrucijada de Tejeda, que es popular entre los turistas".

La República de Italia menciona lo ocurrido e Il Messaggero extiende la noticia ampliamente. El Comercio de Perú indica que el suceso hace "huir" a la gente mientras que el Periódico cubano destaca también la información grancanaria. El Universal de Venezuela resalta la falta de control de las llamas.

Compartir el artículo

stats