La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Pablo Casado

"La zona afectada por el incendio es una visión terrorífica"

"Con Australia Navarro al frente del partido tenemos que trabajar para presidir el Gobierno de Canarias", señala el presidente del PP

29

Pablo Casado visita la zona afectada por el incendio de Gran Canaria

¿Cómo ha visto la Isla?

Es terrible. La zona afectada por el incendio es una visión terrorífica. Me he metido en internet para ver imágenes de cómo era antes y esto era un paraíso verde. Es desgarrador verlo así. Las únicas noticias positivas son que Canarias y el resto de España demuestran una solidaridad tremenda y que ha quedado patente la gran efectividad de los servicios de emergencias.

¿Qué mensaje político quiere transmitir con su visita?

Político ninguno, he dejado muy claro que no venía ni hacer ni política, ni partidismo, por respeto a la gente que sigue desplazada, que no quiere a los políticos echándose los trastos a la cabeza. En situaciones como estas vamos todos a una.

¿Cree necesario tomar medidas por parte del Estado para evitar que esto vuelva a suceder?

Hemos presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento para que se estudie si tiene que haber medios aéreos y más dotación presupuestaria estable en Canarias y, por supuesto, que haya una legislación que sancione a quienes queman el monte, porque estas conductas son absolutamente deleznables.

¿Desde su partido han tomado alguna medida ante esta catástrofe?

Es terrible tener que irse de casa y es terrible volver sin saber lo que te vas a encontrar. Esperamos que las ayudas lleguen pronto, por lo que ya hemos solicitado que se declare la zona afectada como de extrema gravedad. De esta manera las ayudas por parte del Gobierno central podrán llegar lo antes posible para aliviar esta situación.

Y, hablando de la política local, ¿qué falló en las negociaciones del PP para llegar a un pacto de centro-derecha para el Gobierno de Canarias?

El Partido Popular de Canarias está unido. Tengo unos excelentes compañeros y lo han demostrado en una situación difícil como es este incendio, en la que todos han estado como una piña. El PP es un partido de gobierno y siempre intentará tener las mejores relaciones posibles con otras formaciones para llegar a las mayorías suficientes que nos permitan gestionar. No es una cuestión de alcanzar el poder, sino que creemos que tenemos el mejor programa y un balance de gestión que avala que siempre que gobernamos generamos más empleo, mejora la sanidad y la enseñanza pública, se cuida el turismo... Canarias está muy bien, pero le hacen falta muchas cosas y hay muchas demandas. Además, aunque parezca imposible porque esto es un paraíso, el turismo está desacalerándose. En el PP tenemos muy claro que hay que volver a hacer reformas y volver a gestionar las instituciones para que todo vaya bien.

¿Qué pasos dará el partido en las Islas en los próximos meses para recomponerse?

Primero tenemos que saber si hay nuevas elecciones, aunque creo que nadie debería desearlas. Serían una irresponsabilidad por parte de Pedro Sánchez no llegar a formar Gobierno con Podemos. No porque me guste Podemos, sino porque nadie entiende que hayan llegado a acuerdos en seis autonomías, entre ellas Canarias, y no lo logre en el Gobierno central. Hoy por hoy, lo que haremos es una oposición responsable, tanto a nivel nacional como en las Islas.

Pero, ¿qué harán internamente para reforzar el partido en Canarias?

Creo que tenemos que hablar menos de nosotros y más de los canarios y del resto de los españoles. Las dinámicas internas del partido se hacen de forma ejemplar, como siempre se han hecho, y solo puedo decir que tengo el máximo respeto y gratitud hacia mis compañeros del PP en las Islas. Estoy convencido de que pronto lideraremos las instituciones, algo que creo que será muy bueno para esta tierra.

¿Es Australia Navarro, por su experiencia en el partido, la mejor opción para liderarlo?

Australia es alguien muy querido y muy respetado, que ya ha tenido responsabilidades de Gobierno y que como Secretaria General ha asumido la Presidencia del PP de Canarias tras la marcha de Asier Antona al Senado. Ella espera recibir el apoyo de todos sus compañeros en la Junta Directiva prevista para septiembre, a la que asistirá el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Creo que con Australia al frente del partido tenemos que ponernos a trabajar para presidir cuanto antes el Gobierno de Canarias y para intentar presidir el máximo número de cabildos y ayuntamientos si hay algún tipo de pacto después de estos meses de negociaciones.

¿El partido está herido tras la marcha de Asier Antona al Senado?

El partido es una piña y ha demostrado que, después de la dificultad para llegar a acuerdos en ayuntamientos, cabildos y el Gobierno autonómico, hemos mantenido el criterio que se ha llevado a nivel nacional. Las últimas decisiones que hemos tomado han marcado dos líneas claves para el futuro del partido en las Islas. Asier Antona, quien hizo una gran campaña y obtuvo unos buenos resultados en las Islas, va a seguir teniendo una carrera política muy importante en Madrid como portavoz adjunto en el Senado y como responsable del área autonómica del Ejecutivo Nacional.

¿Habrá segundas elecciones o abstención?

Nosotros no nos vamos a abstener y Sánchez dejó claro que no tiene ninguna intención de acercarse al PP. Dejó claro que quería un Gobierno de izquierdas, que derogara las reformas que hizo el Partido Popular. Sánchez está envuelto en una lucha de poder en la que espera que el voto de Podemos le salga más barato. Creo que Sánchez ya ni se cree la posibilidad de pedir la abstención y, además, hay que recordar que la abstención del PP no es suficiente, hace falta también la de Ciudadanos y viendo la relación que tienen entre los dos partidos, parece que tampoco será posible. Si Sánchez quiere elecciones que lo diga ya y que no nos tome el pelo jugando al gato y al ratón con Podemos.

¿Cómo valora la política de Sánchez con respecto al 'Open Arms'?

Aquí en Canarias, que se han sufrido oleadas de inmigración ilegal, se sabe muy bien que las mafias utilizan este tipo de efecto llamada muy demagógico para seguir embarcando gente en pateras. Al final ese es el verdadero drama. Nosotros pedimos una política en dos direcciones. Por un lado, firmeza en la defensa de nuestras fronteras dando apoyo a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y con cooperación a la seguridad internacional. Y, por otro, una línea de solidaridad con los países de origen para que esta pobre gente no se vea extorsionada y encaminados a una muerte segura, en muchas ocasiones, o a ser explotados cuando llegan a Europa. Esto no lo está haciendo Sánchez y da bandazo tras bandazo. Tampoco está teniendo el apoyo de la oposición, porque no nos ha llamado, aún siendo este un problema de Estado. Está siendo demagógico a la hora de no apoyar firmemente el control de las fronteras y no es eficaz en la colaboración con los países de origen. Así nos va..., porque las cifras de inmigración son muy preocupantes.

Compartir el artículo

stats