Tan solo 102 días después de constituirse las corporaciones locales el pasado 15 de junio, el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana ha saltado por los aires. El alcalde del municipio, Santiago Rodríguez (La Fortaleza), expulsó ayer del grupo de gobierno a la concejala no adscrita Beatriz Mejías después de que ésta le acusase de ser "manipulador y autoritario" en sus actuaciones para con el resto de ediles, sobre todo con las mujeres, unas declaraciones que no fueron bien recibidas por el regidor, que las calificó de "desleales" y "difamatorias".

La expulsión de Mejías debilita ahora a un equipo de gobierno que queda en minoría de 12 concejales, los cinco con que cuenta La Fortaleza y Agrupación de Vecinos-SLT más los dos del Partido Popular, frente a los 13 ediles de la oposición, ahora en mayoría con los siete concejales de Nueva Canarias, los cinco del PSOE y ya también la edil no adscrita Beatriz Mejías. Una situación que despeja el camino a una moción de censura contra el actual alcalde a la que ya se abrió ayer la concejala destituida al afirmar, horas antes de conocer su expulsión, que sería ella quien "buscase los acuerdos necesarios" y que no descartaron ni PSOE ni Nueva Canarias.

En declaraciones ayer a Radio Carrizal, en las que hizo un balance de los primeros 100 días de gobierno, Beatriz Mejías, que fue expulsada de Podemos precisamente por apoyar el pacto de derechas y no pactar con Nueva Canarias para no mantener a Dunia González en la alcaldía, reconoció que el deseo de cambio provocó que el pacto se firmase deprisa y corriendo sin siquiera tener sobre la mesa un programa de gobierno común, lo que ha ocasionado desavenencias entre ella y el alcalde santaluceño.

"Todo ha empezado por el trato. Su trato hacia las mujeres que conformamos el equipo de gobierno no ha sido respetuoso, ha sido manipulador, autoritario y no ha entendido que no ha ganado las elecciones un grupo político sino que debermos entendernos todas las ideologías que conformamos el gobierno", afirmó la ya exconcejala, al tiempo que acusó a Santiago Rodríguez de interferir en el trabajo de los ediles. "Quiero solicitarle al señor alcalde que recapacite y que sea más abierto a darnos a los socios nuestro espacio y que se respeten nuestras áreas", prosiguió.

Santiago Rodríguez fue nombrado alcalde de Santa Lucía de Tirajana por sorpresa tras un pacto negociado a última hora, en la madrugada del 15 de junio y después de que el cabeza de lista del PSOE, Julio Ojeda, renunciara a su candidatura y votase en blanco. Ojeda se echó atrás en el marco de las negociaciones en cascada entre NC y PSOE que afectaban al Gobierno de Canarias y al Cabildo.

En este sentido, Mejías reconoció que "en la actualidad somos socios [hasta ayer]porque no nos quedó otra; al principio por el entusiasmo poníamos las cosas sobre la mesa y dijimos que primero estaban las personas" pero la relación degeneró con los días.

En su intervención, la concejala expulsada sostuvo que "al señor Rodríguez le ha venido alta la alcaldía y el ego le ha jugado una mala pasada". "Algunos concejales solo acatan órdenes. El resto de las fuerzas no necesitamos un líder, queremos liderarlo en conjunto, entre todos con colaboración y voluntad de hacerlo; no se nos está dejando trabajar, Santiago Rodríguez no permite que brillen más luces que la suya propia", aseveró Beatriz Mejías.

La concejala no adscrita criticó además que durante estos tres meses el alcalde se hubiese ido de vacaciones en agosto cuando, a su entender, debió estar al frente del municipio mientras se sucedían los incendios. "Luego pospuso sus vacaciones para salir en la foto en las fiestas", señaló la exconcejala, quien afirmó además que le "agrava" que Santiago Rodríguez tenga una lista de casi un centenar de personas esperando que les atienda.

"No cedo a chantajes"

Por todas estas declaraciones, el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Santiago Rodríguez, le retiró ayer sus competencias en Igualdad, Comercio y Mercado, además de la primera tenencia de alcaldía. En su anuncio, el regidor explicó que destituía a Mejías "porque la concejala se ha mostrado públicamente desleal no solo a este alcalde sino a todo el equipo del gobierno". "Ha realizado unas declaraciones difamatorias hablando de hechos que no son reales, que solo están en su mente", manifestó el alcalde, "no podemos permitir un comportamiento tan desleal por parte de alguien que pertenece a nuestro gobierno municipal, que además de faltar el respeto públicamente y mentir, amenaza la estabilidad y dice que está buscando una nueva mayoría municipal".

Rodríguez manifestó que prefiere dirigir un gobierno que ahora se encuentra en minoría "que ceder a chantajes de personas que no defienden los intereses generales y que, como la propia Beatriz Mejías ha reconocido, estaba en este gobierno municipal por un puesto de trabajo en lugar de estar por defender un gobierno de cambio".

Tras conocer las declaraciones de Mejías y su posterior expulsión las reacciones no se hicieron esperar entre el resto de fuerzas del gobierno, quienes reconocen la complicada relación pero se sorprenden por las palabras de la concejala no adscrita.

El portavoz de Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana, Manuel Hernández, quien lideró una lista que obtuvo cinco concejales, admitió haber "encontrado dificultades", pero se limitó a explicar que, "como en cualquier matrimonio, todo es reconducible".

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Marcos Rufo, se mostró sorprendido por las afirmaciones de Mejías y rechazó que el alcalde actúe de la manera que describe la ya exconcejala de Igualdad. "El grupo de gobierno lo conformamos varios partidos de distinta ideología y siempre hemos tenido nuestras tiranteces, pero siempre se han resuelto dialogando", señaló Rufo, "a los concejales del PP nunca nos han obligado a hacer nada ni nos han paralizado nada". Rufo no temió la posibilidad de una moción de censura, que calificó de"habladurías; no somos quienes vamos a promover eso".

A Dunia González, exalcaldesa de Santa Lucía y hasta ahora portavoz de NC en el Consistorio -hoy entrega el acta de concejal al ocupar la dirección general del Tesoro del Gobierno canario-, no le ha sorprendido esta situación, pero le ha producido "rabia y dolor". "En solo 100 días han logrado escribir la historia negra de Santa Lucía, destruyen lo que levantamos en 40 años; me produce pena ver el nombre del municipio asociado a sus gobernantes de esta manera", señaló. "Era una situación que se veía venir desde el primer día porque no tenían un proyecto común, su único objetivo fue que Nueva Canarias saliese del gobierno municipal". Sobre la posibilidad de una moción de censura, González afirmó que "si se presentan, no se dice".

Sobre esa misma posibilidad, el portavoz del PSOE, Julio Ojeda, reconoció que se dan las condiciones para que la moción pueda ser presentada, pero afirmó que ahora es momento de "estudiar todas las opciones y ver cuál es el panorama que resulta de toda esta situación". "Hay que trabajar con responsabilidad, y en cualquier caso el grupo de gobierno puede trabajar en minoría y llegar a acuerdos concretos; hay que acercar posiciones para que no nos ocurra lo que hasta ahora: 100 días de gobierno sin un plan de trabajo", concluyó.