Una mariposa se ha dejado ver en los últimos días por muchos puntos de las islas orientales de Canarias. La especie 'vanesa de los cardos' (Vanessa cardui), que emigra en esta época del año desde África hasta Europa, en esta ocasión ha hecho una parada, y en cientos de miles, en Canarias. Cada año Fuerteventura y Lanzarote suelen disfrutar de su color naranja intenso, pero los vientos han provocado que este año también hayan pasado en masa por Gran Canaria.

"Es un fenómeno natural. Siempre vienen en esta época del año, a veces más y otras menos, pero sobre todo a Lanzarote y Fuerteventura. Este año se notan mucho más. Ya han sido detectadas al menos en estas tres islas", explica Pascual Calabuig, responsable del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria.

Recorren anualmente más de 12.000 kilómetros y atraviesa dos veces el desierto del Sáhara en un circuito migratorio circular similar al de muchas aves. De hecho, es la migración más larga conocido en cualquier especie de mariposa. Necesita hasta seis generaciones para que ese recorrido sea completado debido a su corto ciclo vital. Estas mariposas nacen entre los meses de septiembre y noviembre en la región del Sahel (África), inician su travesía rumbo norte y, antes de abandonar el continente africano, se reproducen.