Los ayuntamientos afectados por los tres incendios forestales que arrasaron las cumbres de Gran Canaria el pasado mes de agosto ya han solicitado ayudas por valor de 8,5 millones para reponer las infraestructuras municipales dañadas y han tramitado más de 700 peticiones de los vecinos que sufrieron las consecuencias del fuego en sus viviendas, fincas agrícolas o ganado.

Las reclamaciones para acceder a esos subsidios se han presentado ante la Delegación del Gobierno, que repartirá las ayudas del Estado por las catástrofes naturales de este verano, y ante el Cabildo de Gran Canaria, que ya ha aprobado una primera partida de 5 millones de euros para atender las emergencias de las familias y pequeñas empresas que perdieron casas, maquinarias, cosechas o animales.

Los tres incendios consecutivos en la Isla, que quemaron cerca de 10.000 hectáreas entre el 10 y el 23 de agosto, afectaron a diez municipios, los de Artenara, Tejeda, Valleseco, Gáldar, Agaete, Guía, Moya, San Mateo, Telde e Ingenio, que aún trabajan para restaurar a su estado anterior las redes de saneamiento, alumbrado y carreteras.

Los siete primeros sufrieron daños en las infraestructuras municipales y han acudido a las ayudas del Estado, que contempla recursos económicos para actuaciones de emergencia, a fondo perdido, y ayudas para reposición de daños, en las que el Gobierno central aporta el 50% del gasto y el Ayuntamiento la otra mitad.

El plazo de solicitud concluía el pasado viernes, pero se ha ampliado ante las dificultades de algunos ayuntamientos para presentar toda la documentación requerida. Los ayuntamientos de Telde, Ingenio y San Mateo no reclaman esas ayudas porque no sufrieron daños de relevancia en las instalaciones públicas.

El Gobierno estatal ha destinado 700 millones de euros para paliar los daños de los incendios e inundaciones de este verano en toda España, que incluye los siniestros de Gran Canaria. La cantidad que corresponde a la Isla está por determinar, en función de las peticiones de todo el territorio nacional.

Por su parte, una veintena de técnicos del Cabildo están evaluando sobre el terreno los daños en las propiedades privadas y se espera que terminen en breve. De hecho, el gobierno insular ha convocado esta semana a los alcaldes y a los interventores municipales para homogeneizar y acelerar el reparto de las ayudas de emergencia.

Al acordar el gasto de 5 millones para los vecinos perjudicados por el fuego, el Cabildo estableció que un 45% se destine a reconstruir viviendas, otro 45% al arreglo de fincas agrícolas e instalaciones ganaderas, y el restante 10% a las pequeñas y medianas empresas. Queda por comprobar si el dinero consignado será suficiente para atender todas las solicitudes de los ciudadanos, que aún podrían llegar a cerca de un millar.

Tejeda. Es el municipio que ha solicitado a la Delegación del Gobierno la mayor cantidad en ayudas, 150.000 euros para daños de emergencia, y 4,8 millones para actuaciones de reposición. Puesto que las arcas municipales no pueden afrontar el 50% que requiere el Estado para otorgar la ayuda, el alcalde tejedense, Francisco Perera, confía en obtener el apoyo del Cabildo para completar esa cantidad, por lo que también se ha mandado el listado al gobierno insular.

Perera declaró ayer que los principales gastos son para la reposición de la red hidráulica y de saneamiento, el alumbrado público y el alquiler de viviendas para las personas que tuvieron que abandonar sus casas. A modo de ejemplo, el alcalde explicó que "se ha tenido que reemplazar toda la red de saneamiento de los barrios de El Chorrillo, El Espinillo y La Solana porque las tuberías fueron quemadas o derretidas por el fuego".

Además, el Ayuntamiento de Tejeda ha reenviado al Cabildo unas 200 solicitudes de vecinos que sufrieron desperfectos en sus propiedades, tanto en viviendas como en terrenos agrícolas e instalaciones ganaderas.

Artenara. El municipio cumbrero sufrió de lleno los dos principales incendios, como demuestra que ya se hayan presentado 209 solicitudes particulares para acogerse a las ayudas del Cabildo. El alcalde, Jesús Díaz, especificó que hay cinco viviendas quemadas y daños en las redes hidráulicas privadas, la maquinaria agrícola, ganadería, árboles frutales y viñedos.

Las solicitudes proceden de casi todos los caseríos del municipio, como Acusa, Ventanieves, Mojones, Candelaria, Coruña, Las Hoyas, Lugarejos, Peraza, Risco Caído, Las Cuevas, Chajunco, Caideros, Roque El Pino, Bajalobos, La Umbría de Barranco Hondo, Las Arbejas, El Cortijo, La Furnia, Las Peñas, el casco de Artenara, La Degollada, La Cuevita, Las Moradas, Los Cofritos, Los Lavaderos o Lomo Cuchara.

Por contra, las instalaciones municipales resistieron mejor y peticiones al Estado para arreglar los desperfectos se han valorado en unos 100.000 euros, en concreto por daños en mangueras de riego, tuberías de saneamiento y alumbrado público.

Valleseco. El incendio más grave se inició en Valsendero, uno de los barrios de Valleseco, y afectó a toda la parte alta del municipio. El informe entregado a la Delegación del Gobierno solicita ayudas por un total de 1,5 millones de euros, apuntó el alcalde Dámaso Arencibia, quien precisó que las principales partidas son para infraestructuras hidráulicas, y reparación de caminos agrícolas y senderos.

Aparte de tramitar las solicitudes particulares en el Cabildo, El Ayuntamiento firmó el viernes un crédito con La Caixa, por valor de 12.000 euros, de los que 6.500 euros son para dos familias, una que perdió una finca agrícola y otra que necesita alquiler una vivienda. "El resto del dinero se destinará a una campaña de frutales, no para reforestar las zonas quemadas, sino para impulsar la limpieza de terrenos abandonados", señaló,

Moya. El Ayuntamiento ha presentado en la Delegación del Gobierno un solicitud de ayudas por un total de 650.000 euros, de los que 250.000 corresponden a los destrozos en la red de abastecimiento, 50.000 a un depósito de agua, 275.000 al arreglo de caminos y senderos y 75.000 al acceso y los alrededores del campo de fútbol de Fontanales.

El Ayuntamiento también ha remitido al Cabildo las 80 reclamaciones de particulares, que ya han sido valoradas en unos 367.000 euros, según declaró el alcalde, Raúl Afonso, quien recordó que el fuego solo afectó a la parte más alta del municipio y no quemó ganado. Los daños a los vecinos se concentran en el casco de Fontanales y los caseríos de El Valle, El Tablero, Lomo del Marco, Hoyas del Cavadero y Lomo Moya.

Gáldar. Las peticiones del Consistorio norteño para reponer las infraestructuras municipales se elevan a 399.295 euros, según se refleja en el documento remitido a la sede de la Delegación en la Plaza de la Feria. Esa cantidad está desglosada en 11 apartados, algunos con similar epígrafe porque se contabilizan por separado los destrozos del primer y el segundo incendio.

Así, se detallan gastos de 26.838 euros en actuaciones en vías y senderos, 5.781 euros en la red de alumbrado público; 38.204 euros en la red de abastecimiento; 24.144 en la red de saneamiento; 12.018 euros en servicios de limpieza y recogida de basura; 25.361, 79.361 y 75.612 euros en reposición de vías y senderos; 11.362 euros en red de abastecimiento; 84.952 en red de saneamiento y 15.658 en varios. El número de solicitudes particulares podría superar el centenar.

Se da la circunstancia de que el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, es también el consejero de la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, y por tanto el responsable político de la tramitación de las ayudas a los afectados que se quieran acoger a los 5 millones de euros aprobados en el último Pleno de la corporación.

El alcalde confía que entre ambas ayudas se logren mitigar las principales pérdidas en las instalaciones públicas y en los terrenos privados, aunque recordó que el dinero del Estado solo cubre el 50% de los gastos de reposición y, por ejemplo, no contempla las reparaciones realizadas con trabajadores municipales.

Respecto a los fondos del Cabildo, Sosa adelantó que esta semana se reunirá con los representantes municipales para agilizar la tramitación de los pagos. "El reparto se realizará en función de los daños y de su justificación, con rapidez, por eso no vamos a esperar a que lleguen todas las reclamaciones para empezar a valorar, sino que ya hay 25 técnicos realizando los peritajes y los informes económicos", explicó Sosa, quien recordó que el reparto previsto es del 45% para tierras y ganadería afectada, otro 45% para las viviendas y el 10% para pymes.

"Con esa distribución se va a hacer un primer desglose y nos sentaremos con los alcaldes y los interventores y les comunicaremos cuáles son las condiciones para que no hay criterios diferentes entre los ayuntamientos", puntualizó.

Guía. El Consistorio ha solicitado 147.000 euros para la reposición de la red de abasto y otros equipamientos municipales. Las peticiones de damnificados privados al Cabildo se elevan a 20, según informó el alcalde, Pedro Rodríguez.

San Mateo. La Vega no sufrió daños en sus instalaciones públicas, salvo la quema de unas tuberías y antenas por valor de unos 3.000 euros que reparó la empresa Canaragua. En propiedades privadas, dos vecinos de la zona de Ariñez han pedido ayudas por desperfectos en sus redes de riego agrícola y varios establecimientos comerciales de Las Lagunetas y Cruz de Tejeda solicitan indemnizaciones por verse obligados a cerrar.

Telde. No se han presentado solicitudes ni públicas ni privadas por el incendio de Cazadores.

Ingenio. Se ha registrado al menos una solicitud de un apicultor por la pérdida de colmenas.