Síguenos en redes sociales:

Valleseco

Valleseco acoge la III Feria Europea con 30 queseros de Portugal, Italia y España

Durante la cita se celebrará una trashumancia por la igualdad para conmemorar el Día de la Mujer - La Mancomunidad espera despachar más de 4.500 kilos de queso

This browser does not support the video element.

Presentación de la III Feria Europea del Queso

Valleseco se transforma durante este fin de semana en una gran quesería europea con más de 4.500 kilos de producto a la venta, procedentes de un treintena de artesanos de Canarias, la península, Portugal e Italia, en la que ya es la tercera Feria Europea que convoca la Mancomunidad del Norte.

La cita fue presentada ayer por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo, y alcaldes y concejales de los municipios mancomunados acompañados por la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo autónomo, Alicia Vanoostende.

Torres invitaba a todos los canarios a subir a Valleseco estos tres días, que presagian "buen tiempo", y no solo para disfrutar de unos quesos que, como subraya, forman parte de la batería de piezas que se han aupado "con 25 premios en la última gran feria internacional, y que son uno de los productos esenciales de nuestra gastronomía". Esto en un momento que definió como "complejo", en referencia a las próximas negociaciones en Bruselas para abordar el futuro del agro y la ganadería de las regiones ultraperifericas.

El presidente afirma, en este sentido, que se deben buscar fórmulas para preservar el sector y potenciar todas las herramientas existentes, como el Posei dentro de la Política Agraria Común, pero ante todo, animaba a participar de una convocatoria para dinamizar un campo que desde el pasado agosto ha sido especialmente castigado en Gran Canaria. De hecho recalcó que se celebra en el municipio donde se originó el fuego forestal del pasado verano, y que la Mancomunidad del Norte la preside por turno el alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, que también hace apenas una semana sufría su propio susto en Tasarte e Inagua.

Por su parte, Tomás Pérez señalaba la coincidencia con el Día de la Mujer, protagonismo que tendrá su papel en la feria, "ya que de sus manos nace una de nuestras mayores joyas gastronómicas y por eso queremos visibilizar el papel que realizan en el Norte", con la celebración de una trashumancia por la igualdad el domingo, y un acto de reconocimiento a todas las mujeres queseras de Europa.

Por todos estos motivos la cita se presenta aún con más fuerza que en las ya de por sí exitosas dos primeras ediciones, involucrando a un buen número de bares y restaurantes de Valleseco que elaborarán irresistibles menús basados en la magia del cuajo, con propuestas como la ensalada templada de queso fresco a la plancha, champiñones y cebolla caramelizada; carne mechada con gratinado de queso de cabra; o el solomillo de cerdo ibérico relleno de jamón ibérico y queso en salsa Pedro Ximénez, entre otros muchos.

Ello mientras en los puestos que se ubicarán en el centro urbano de Valleseco ofrecerán los productos de Cabrales (Asturias); Casar de Cáceres (Extremadura); Idiazábal (País Vasco); Ripollés (Cataluña); Mahón (Baleares); Fundãu (Portugal); o mozzarella italiana, además de queserías isleñas de Fuerteventura, El Hierro y La Palma.

Todo acompañado por actuaciones musicales, actividades, exposiciones, así como talleres relacionados con la ganadería y la elaboración artesanal.

Dámaso Arencibia, alcalde de la localidad, además de distinguir de que se trata del acto más importante de los que tendrá lugar en la isla este fin de semana, detalló que para facilitar el acceso hay disponibles unas mil plazas de aparcamiento en La Laguna, con un servicio de lanzaderas al pueblo a cargo de Global, y que incluye la ampliación de las frecuencias del transporte público desde otros puntos de la isla.

Por último, Miguel Hidalgo, insiste en el apoyo del Cabildo de Gran Canaria a la feria, y en extensión al sector agrícola y ganadero en general, "al que hemos destinado casi un millón de euros para desarrollar más de una veintena de acciones, por lo que realmente le damos la importancia que tiene en el mundo rural", con una agenda que incluye concatorias de tanto renombre como Madrid Fusión, Madrid Gourmet o la Feria Alimentaria de Barcelona.

Pulsa para ver más contenido para ti