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Crisis del coronavirus Consecuencias en el transporte público

Global reduce en un 70 % su oferta básica por el decreto de estado de alarma

La ocupación de las guaguas baja un 90 % y también los ingresos desde el pasado día 14

Coronavirus en Canarias | Horarios de Global durante la crisis del coronavirus

La Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (Autgc) ha tomado la decisión de reducir hasta en un 70 por ciento la oferta básica del servicios de guaguas de la empresa Global. Esta situación se debe a la proclamación del estado de alarma en todo el país a partir del 14 de marzo por la pandemia del Covid-19, la cual ha llevado al confinamiento de los residentes en todo el territorio y a un menor uso del transporte público. El servicio ya se redujo en un 40 por ciento a partir del 16 del mismo mes. La ocupación de las guaguas y los ingresos han descendido un 90 por ciento.

Esta nueva bajada del servicio de Global, que es ahora del 30 por ciento, se aplica a partir de hoy sábado, día 28. Para conocer al detalle los nuevos horarios de las líneas afectadas por esta reducción total del 70 %, la operadora ha elaborado un documento para facilitar la consulta de sus clientes en su página web guaguasglobal.com.

Las líneas que no se encuentran en dicho documento seguirán prestando sus servicios con tipología de festivo o diario, tal y como vienen realizándose desde el pasado 14 de marzo. Las que antes de esta situación excepcional no ofertaban sus servicios en días festivos, ahora tampoco se realizarán. De forma excepcional, siete líneas continuarán con la tipología normal, es decir, igual que antes de la entrada en vigor del estado de alarma.

Las expediciones de las líneas de Global 45 (Playa del Inglés- Palmitos Park); 70 (Palmitos Park-Puerto Rico); y 316 (Las Palmas de Gran Canaria-Cementerio de San Lázaro) se suspenden de manera temporal.

Tras la segunda reducción que entra en vigor hoy no se descarta que la empresa de transporte regular de guaguas haga otras en otros servicios en las próximas semanas, como también que se supriman temporalmente otras líneas, como la 66 (AeropuertoFaro de Maspalomas). Las nuevas medidas se tomarán en función de la evolución de los acontecimientos y decretos dictados en función a la crisis sanitaria producida por el coronavirus.

De una forma u otra, esta compañía insular ha pretendido no cambiar el primer servicio de guaguas, ni el último, de todas las líneas, como ya estaba en los horarios antes del 14 de marzo.

Estas reducciones del número de viajes de las guaguas en cada línea, tanto en la que se hizo a partir del día 16 de marzo y de la de hoy, no tendrán consecuencias negativas en la plantilla de trabajadores de la empresa.

El director de la Autgc, Víctor Quintana, manifestó ayer, que la bajada importante del número de vehículos en las carreteras ha llevado a que esta Sociedad Anónima Laboral aprobase que "una parte de los trabajadores adelantase sus vacaciones. En principio, una semana, pero luego se pasó a dos, según el caso. Ya se verá si se ampliará o qué hacer en función de cómo evolucione esta situación de confinamiento y de estado de alarma".

Víctor Quintana destacó que los distintos decretos dictados por el Gobierno central "han provocado realizar en pocos días muchos cambios y toma de medidas, como las modificaciones de los horarios de todas las líneas, suprimir algunas y cambios en la plantilla con las vacaciones adelantadas".

"Un hecho que nos condicionó mucho al alterar los horarios fue el decreto en el que se ordenaba que en cada guagua no podía haber más de un tercio de sus plazas. Eso nos llevó incluso a reforzar las expediciones en una hora concreta al haber más de 15 ó 17 pasajeros", afirmó Quintana.

Finalmente, el director de la Autgc resaltó que Global "se empeñó en quitar el cobro en monedas y que sólo fuese con tarjeta nominativa. Así, en el caso de una intoxicación, que no ha ocurrido, se podía saber quiénes y dónde estaban en las guaguas".

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