La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Legado Canario nace para defender y difundir el patrimonio cultural

La asociación pretende "ayudar, hacer de contrapeso y fiscalizar" a las administraciones públicas con especial énfasis en Risco Caído

El alma de Risco Caído

El alma de Risco Caído

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El alma de Risco Caído José Mendoza

El arqueólogo Julio Cuenca ha dado forma junto a un grupo de personas Legado Canario, una asociación sin ánimo de lucro que se marca el objetivo de defender y difundir el legado cultural de los antiguos pobladores de Canarias, con un especial interés en el paisaje protegido de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, las 18.000 hectáreas de la cumbre que la Unesco reconoció el verano pasado como Patrimonio de Humanidad.

Legado Canario anuncia en su comunicado de presentación que aspira a convertirse en un "observatorio para el seguimiento de todo lo que acontece" alrededor de Risco Caído. "La asociación nace con muchas ganas de hacer cosas, de ayudar, de contribuir y también de que sirva de contrapeso a la administración. Tiene que haber alguien que fiscalice, no queremos que pase lo mismo que con los espacios naturales. No queremos que la declaración caiga en saco roto, está todo por hacer y queremos que se haga con orden", asegura Julio Cuenca, el descubridor del mescanismo que esconde Risco Caído.

Ese monumento es la prioridad para esta asociación. "Queremos participar en todo lo que tenga que ver con Risco Caído. Esta es la idea fundamental, intentaremos cooperar en todo lo posible y ayudar a difundir este patrimonio de una manera coherente y sostenible y estar ahí para cuando las cosas no se están haciendo bien y decirlo".

Y es que Julio Cuenca se muestra preocupado por la manera en la que se está trabajando en la conservación de Risco Caído. "La declaración de Patrimonio de la Humanidad no es un fin, es un medio para lograr lo más importante, que es conservar y difundir ese patrimonio. Eso es lo que dice la UNESCO, esto todavía no se está haciendo y no hay visos de que se vaya a hacer así", indica.

En este sentido, Cuenca pone como ejemplo la conservación del Roque Nublo, que cree que "está fuera de control porque las empresas que mueven gente por la isla lo han puesto de moda". "La declaración de Patrimonio de la Humanidad es un reclamo para Risco Caído y es normal que la gente quiera venir a ver esto y hay que protegerlo, tenemos que estar preparados para que suceda. Hay que redactar los proyectos para la creación de esos parques arqueológicos, ver cuál es la capacidad de carga de esos sitios, las zonas frágiles por las que no se puede ir, cómo vamos a gestionar esos espacios... esos proyectos no están redactados y nos preocupa. Da la impresión de que la administración quiere empezar la casa por el tejado y abrir los sitios al público sin que esté todo protegido. Y ahí es donde entra en juego esta asociación, para advertir, avisar y denunciar el estado en el que se encuentran estas cosas. Hace falta mucha sensibilidad tanto de ayuntamientos como de los políticos a nivel insular y autonómicos".

Asimismo, Legado Canario recoge en sus estatutos la posibilidad de adquirir bienes culturales, muebles e inmuebles para su protección y puesta en valor. "Si lo hacemos lo cedemos directamente a las instituciones", asegura Cuenca. También organizará seminarios, cursos, conferencias, debates y otras actividades encaminadas a la investigación, protección y gestión del patrimonio cultural de los antiguos canarios. Y otro de sus objetivos es difundir la herencia cultural de los antiguos canarios por medio de libros, revistas, audiovisuales y espacios digitales.

Compartir el artículo

stats