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Gáldar

La Guancha recibe un lavado de cara tras años de abandono exterior

Gáldar recibe 558.000 euros para renovar el perímetro del yacimiento y evitar que se anegue

Estado actual del yacimiento arqueológico de La Guancha, Gáldar. JORDI DÍAZ

Gáldar saca a concurso la rehabilitación del deteriorado entorno del yacimiento arqueológico de la Guancha, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y da continuidad a la rambla que conduce a la playa de El Frontón, famosa por sus olas entre los aficionados al bodyboard. La obra tiene un coste inicial de 557.801,67 euros, financiada en su totalidad por el Cabildo, con un plazo de ejecución de seis meses, y permitirá que las escorrentías aneguen tanto el conjunto histórico como la avenida de El Agujero. La actuación es este conjunto histórico tendrá una segunda fase, que prevé la construcción de un centro de interpretación con su sala polivalente, para hacer más atractivas las visitas.

El proyecto cerrará el plan municipal para comunicar la rambla urbana con la conocida zona del El Frontón, mejorando la superficie rodada del camino que discurre en paralelo al centro arqueológico de La Guancha. Esta conexión implica prolongar la Avenida de La Guancha. Al vez, se reconducen las aguas de escorrentía que invaden con las lluvias el parque arqueológico, procediendo a su canalización por el citado camino. En resumen, la obra trata de mejorar un conjunto histórico que sufre el deterioro de años sin labores de mantenimiento, pese a su relevante valor arqueológico.

"El cerramiento actual del yacimiento La Guancha presenta un estado de deterioro, debido al paso del tiempo y al descalce del murete de piedra seca que sirve de base del cerramiento metálico. El transcurso de los años, y el ambiente marino han provocado el desgaste del mismo, generando una imagen negativa a los visitantes del yacimiento y haciendo necesario su renovación", reconocen los técnicos.

Pero no es el único caso, "ya que el estado actual del camino perimetral al yacimiento está muy deteriorado y con la existencia de dos puntos bajos que, en época de lluvias, acumulan demasiada agua que es imposible drenar por sí solo, ocasionando dificultades para el tránsito de los usuarios del camino, y en ocasiones de demasiada intensidad de lluvia, hacen inviable la circulación de vehículos y personas. Es necesario dejar constancia que, durante los días de lluvias, se produce el desborde de los ya comentados puntos bajos, facilitando la entrada de escorrentías en el yacimiento La Guancha, generando arrastres de sedimentos y provocando una importante acumulación de agua en la zona baja, facilitando la salida superficial de las escorrentías por las callejuelas de la Avenida del Agujero hasta su llegada al mar".

Como se recordará, la zona arqueológica de La Guancha, El Agujero y Bocabarranco fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno en 1949, y guarda casas aborígenes, construcciones tumulares, en las que se mantenían decenas de cuerpos de aborígenes, entre otros restos de gran interés histórico.

Las obras se delimitan en cuatro acciones concretas. En primer lugar, la prolongación de la avenida La Guancha hasta su conexión con el inicio del yacimiento. Para ello se ejecutará la ampliación de la carretera y las aceras con los mismos anchos existentes, prolongando el vial en una longitud de aproximadamente 60 metros lineales y la construcción de una glorieta a nivel de pavimento, para facilitar la circulación de vehículos.

La ejecución de las obras del vial implica la ejecución de un muro de contención que permita la conexión de los vehículos y peatonal desde la Avenida de La Guancha hacia la necrópolis Arqueológico La Guancha, y que facilite el entronque con el camino perimetral al yacimiento. Este muro se ejecuta por el lado izquierdo en sentido oeste-este. El muro se ejecutará en mampostería hormigonada con una longitud de 16 metros aproximadamente, tal y como recoge el plan de actuación.

En segundo lugar se incluye el acondicionamiento del camino que circunda el conjunto histórico.

Como ya se ha dicho, el estado actual del vial de La Guancha, que permite la conexión de la playa del Agujero con la zona de El Frontón, se encuentra en un elevado estado de deterioro, al tiempo que existen dos puntos bajos que permiten la acumulación de agua de lluvia hasta el punto que facilita las escorrentías al interior del centro aborigen.

Por este motivo, se realiza un acondicionamiento del camino para eliminar los puntos bajos y reconducir las aguas de lluvia mediante un colector hacia la obra de drenaje existente aguas abajo (fuera de los límites del Parque Arqueológico), de forma que se elimina el riesgo de escorrentías sobre el yacimiento. El ancho del camino no se modifica, adaptándose en todo momento a los anchos existentes.

El tercer bloque de las obras incluyen las dos canalizaciones que discurrirán por la ejecución de las obras de acondicionamiento del camino perimetral. En concreto, la red de drenaje para la eliminación de puntos bajos existentes y la red de impulsión de saneamiento.

Y, por último, la ejecución de un nuevo cerramiento al conjunto histórico. Dado su mal estado de conservación, se proyecta la retirada del sistema existente y la colocación de un nuevo vallado "que se integre en la zona arqueológica, al tiempo, que proporcione una imagen más acorde con los tiempos actuales", según los técnicos que han redactado el proyecto. Se ejecutará sobre el murete existente mediante la colocación de un vallado de madera de riga, constituido por postes verticales, dispuestos cada dos metros, largueros horizontales y quitamiedos constituidos por cruz de San Andrés doble con sección de madera.

La obra pretende evitar la mala imagen que reciben tanto las personas que quieren presenciar el centro aborigen, como los deportistas de todo el mundo que cada año acuden al campeonato del Mundo de bodyboard, o bien desean ver de forma cotidiana las singularidades y reconocidas olas.

El proyecto financiado por el Cabildo de Gran Canaria en su totalidad dentro del Programa de Desarrollo Socioeconómico del Fondo de Desarrollo de Canarias, cuenta con una inversión de 557.801,67 euros, y un plazo de ejecución de medio año, por lo que se espera que esté acabado el verano del próximo año, si no surgen problemas durante el procedimiento administrativo y la ejecución de los trabajos. Las constructoras tienen hasta el 23 de este mes para presentar sus ofertas.

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