El Cabildo ha definido 12 grandes líneas de actuación hasta 2030 para lograr una isla más igualitaria con el Marco Estratégico por la Igualdad Gran Canaria Infinitas, documento que abarca el empleo, el apoyo a las mujeres rurales, el urbanismo del cuidado, la investigación, proyectos comunitarios, la interculturalidad o la mejora de la atención integral a las víctimas de la violencia machista.

El Marco Estratégico nace también con el propósito de involucrar al conjunto de la sociedad en la defensa de los derechos de las mujeres con un impulso a la colaboración entre la Institución insular, municipios, organizaciones sociales, el mundo de la universidad, empresas, y sindicatos, ahora con protocolos y objetivos comunes más claros. “El documento marca un antes y un después en la promoción de la igualdad en Gran Canaria”, aseguró Antonio Morales, presidente del Cabildo. La estrategia es fruto del análisis de la situación de la igualdad en Gran Canaria, trabajo que ha servido para reformular prioridades, señaló la consejera de Igualdad, Sara Ramírez.

El Marco Estratégico sube a las montañas para respaldar las condiciones de vida de las mujeres rurales con una lógica que sitúa la sostenibilidad como un asunto público y facilita la integración de las mujeres en el sector agrario y otros espacios colectivos mientras se siembra la semilla de la igualdad.

Otra de las 12 líneas relanzará la investigación y los estudios feministas, mientras que el programa de empleo digno e igualitario promoverá la inserción laboral, la formación y orientación laboral, así como la mejora de las condiciones laborales de las mujeres.

Asimismo, el programa de cambio institucional plantea la búsqueda de soluciones para ampliar los recursos para la igualdad e instaurar servicios públicos de calidad para la conciliación, además de introducir la perspectiva de género en la planificación urbanística y territorial y en la gestión del transporte para promover el urbanismo del cuidado, que se complementa con el denominado ‘La vida en el centro’ para propiciar espacios seguros e infraestructuras de proximidad.

La atención a las víctimas de las violencias machistas cuenta con un apartado propio para mejorar la atención integral de las afectadas, generar espacios seguros en contextos festivos y de ocio, empoderar a las víctimas, fortalecer la intervención con menores y mejorar la información sobre el proceso de denuncia y los recursos disponibles.