Mogán

Mogán casco tendrá un consultorio médico más grande después de 60 años

Patrimonio cede a Sanidad el edificio de Juventud y Cultura para que traslade el actual centro sanitario a un espacio mayor dado el crecimiento de población.

El antiguo edificio de Juventud y Cultura que se convertirá en consultorio médico.

El antiguo edificio de Juventud y Cultura que se convertirá en consultorio médico. / LP/DLP

El pueblo de Mogán tendrá un consultorio médico más grande. El Ayuntamiento de Mogán cederá al Servicio Canario de Salud (SCS) el edificio hasta ahora destinado al servicio municipal de Juventud y Cultura a fin de habilitar allí un ambulatorio más amplio que tenga capacidad para atender el crecimiento de población que el pueblo ha experimentado en los últimos años. Con esta operación, el Gobierno regional dispondrá de unas instalaciones más amplias ya que tendrán una superficie de 378 metros cuadrados, más del triple de los 120 metros cuadrados que ocupa el actual consultorio.

Actual consultorio médico de Mogán.

Actual consultorio médico de Mogán. / LP/DLP

El área de Patrimonio del Consistorio moganero ha iniciado el expediente administrativo de mutación demanial subjetiva para ceder un edificio de titularidad municipal al Gobierno regional, que será la administración pública que a partir de ahora se haga cargo de un inmueble que tendrá que rehabilitar y equipar para acoger los servicios sanitarios.

El nuevo edificio, ubicado en la Avenida de la Constitución número 7, se encuentra a muy pocos metros del actual consultorio, que se encuentra en la Calle San Antonio de Padua. Además de encontrarse éste deteriorado, pues lleva en servicio más de 60 años, está localizado en una calle con una fuerte pendiente, una situación que dificulta la accesibilidad; el futuro centro, en cambio, estará en una parcela ubicada en una calle llana.

El edificio de Juventud y Cultura está en desuso desde la apertura del centro cultural El Mocán, pues hasta allí se trasladaron las oficinas

Los técnicos del Servicio Canario de Salud ya han visitado el inmueble, al que han dado el visto bueno para el desarrollo del nuevo consultorio. El edificio tiene una superficie construida de dos plantas de 189 metros cuadrados, lo que ofrece un total de 378 metros cuadrados, además de un patio trasero con una superficie de 62,2 metros cuadrados.

Para efectuar esta cesión, el Ayuntamiento ha publicado el expediente en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, un trámite previo necesario antes de su debate y aprobación en el próximo Pleno. Además de la incoación de este expediente, la concejalía de Patrimonio tuvo que incoar otro procedimiento para segregar la parcela sobre la que se asienta el actual centro de Juventud y Cultura a fin de ceder solamente el suelo en el que está el edificio. «Mogán merece tener un nuevo espacio, un centro médico en condiciones pues el pueblo ha ido creciendo», señala la concejala de Patrimonio, Consuelo Díaz, quien explica aunque los plazos antes del Pleno son muy ajustados «cuando antes se realice la cesión, antes empieza el SCSa rehabilitar y equipar el centro sanitario».

El futuro consultorio médico será más amplio, lo que permitirá aumentar el número de consultas para atender a los pacientes. Se baraja la posibilidad de que pueda contar incluso con alguna especialidad médica.

El edificio de Juventud y Cultura está en desuso desde que, con la apertura del Centro Cultural El Mocán en 2021, las oficinas se trasladasen a ese edificio. Sobre el uso que tendrá en el futuro el actual consultorio médico una vez se trasladen los servicios, el Ayuntamiento todavía baraja opciones, teniendo en cuenta que necesitará una profunda reforma.