La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El agua de la piscina de San Fernando será calentada con energías verdes

El Cabildo invierte 370.000 euros en la climatización y la eficiencia energética de la instalación | Se instalan 100 kilovatios de potencia

Henríquez, Narváez, Morales, Álamo y Marichal, ayer. LP/DLP

La piscina municipal Ernesto Hernández de San Fernando de Maspalomas tendrá a partir del próximo año un nuevo sistema de climatización, después de que se rompiera el actual hace más de un año. Este sistema estará alimentado a través energía solar térmica y fotovoltaica para subir siete grados la temperatura del agua y evitar que los 300 usuarios que la utilizan y los deportistas internacionales que entrenan en ella tengan que desplazarse hasta las piscinas de El Tablero o Aldea Blanca.

La actuación se concretará en la colocación de un parque fotovoltaico sobre una superficie de 1.300 metros cuadrados con 300 paneles policristalinos de alta eficiencia y 100 kilovatios de potencia instalada, además de 20 paneles solares térmicos y la reparación de 50 ya existentes. Se instalarán además equipos de bombas de calor para el calentamiento de las piscinas y de un depósito intercambiador con capacidad para precalentar 2.000 litros.

Además, durante las noches se instalará una manta térmica sobre las boyas de las piscinas para conservar el calor. Entre otras características, los nuevos sistemas permitirán una reducción del consumo de productos químicos en un 30%, la eliminación de la evaporación en un 98% y la reducción del consumo de energía en un 70%.

La energía solar captada a través de los paneles fotovoltaicos no solo servirá para alimentar esta instalación deportiva, sino que además se destinará a otras infraestructuras municipales adyacentes, como el centro de mayores o el área de servicios sociales.

En este proyecto el Cabildo invertirá 370.000 euros en el marco del programa de inversiones para paliar los efectos de la crisis. La previsión es sacarlo a licitación en enero y que la piscina esté lista en cuatro meses.

Compartir el artículo

stats