La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé da luz verde a un hotel, 37 suites y 14 villas en Monte León

El Ayuntamiento aprueba hoy en Junta de Gobierno un proyecto turístico en el cual la familia Del Castillo invertirá 25,1 millones de euros | Busca inversores canarios

Vista general del complejo que la empresa quiere construir en Monte León.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana previsiblemente dará luz verde hoy a un proyecto turístico de una parte de la familia Del Castillo que incluye un hotel de lujo de 154 habitaciones, un edificio con 37 suites y 14 villas de lujo en Monte León en el cual prevén invertir 25.173.000 euros. En sesión extraordinaria, la Junta de Gobierno Local se reúne hoy para aprobar la licencia urbanística a favor de la sociedad Urbanización Montaña Alta S. A., que será la encargada de desarrollar este proyecto. Según explicó ayer a este periódico el concejal de Urbanismo, Alejandro Marichal, esta autorización forma parte de un paquete de 50 licencias que el Consistorio prevé sacar adelante este lunes y que incluye entre otros proyectos también once parques de energías renovables cuya suma de inversiones supera los 18 millones de euros.

El complejo Monteleón Canyon Spa Conference & Sport se levantará sobre una parcela donde estarán las 37 suites independientes e integradas en la montaña; en ellas se invertirán 7.285.000 euros. Además se construirá un edificio que se extiende en dos alas sobre el terreno para evitar el impacto de la construcción sobre el paisaje. En este edificio estarán las 154 habitaciones, que serán amplias y con vistas, distribuidas en tres plantas de altura. Para este espacio se invertirán 15.779.000 euros.

Las 14 villas, por su parte, serán de una sola planta y se construirán siempre buscando las mejores vistas a la naturaleza y evitando el resto de edificaciones. Estarán diseñadas y distribuidas para albergar tres dormitorios, un salón-comedor, una cocina, dos baños y una solana. A las villas, la empresa promotora destinará otros 2.135.000 euros.

El proyecto, destinado a clientes de alto nivel adquisitivo que buscan la calma y el contacto con la naturaleza, contará con instalaciones de spa y salas de congresos, ya que se prevé que se convierta en un espacio para celebrar grandes conferencias y reuniones empresariales. Dispondrá además de una helisuperficie para dar servicio a los clientes que quieran desplazarse directamente desde el aeropuerto. En cuanto a las piscinas, tendrá varias, algunas de ellas para el baño y otras para practicar natación y dedicarlas al circuito de spa. Una de las piscinas está orientada hacia el oeste para que los turistas puedan aprovechar los últimos rayos de sol de la tarde.

Diversificación

Además de esta fuerte inversión, la sociedad Urbanización Montaña Alta S. A estudia también la construcción, más adelante y en la misma zona de Monte León, de un complejo deportivo de alto rendimiento al que destinará otros cinco millones de euros. El proyecto de este centro contempla un gimnasio, gastro-bar, centro de bicicletas, piscina olímpica, pista de tenis, golf, pádel, circuito de atletismo y espacios para golf.

Para Fernando del Castillo, uno de los promotores de este proyecto, el complejo Monteleón Canyon Spa Conference & Sport se trata de un “producto interesante” por cuanto apuesta por la diversificación en el sector turístico, sobre todo en una etapa de crisis generada por la pandemia del coronavirus. En declaraciones ayer a este periódico, Del Castillo defendió un producto especializado que tendrá buena salida en el mercado. “Que esté enfocado al ámbito deportivo y enclavado en un ambiente de montaña le da un valor elevado y exclusivo para los clientes que buscan nuevos productos en áreas alejadas de las zonas turísticas masificadas”, dijo.

A partir de hoy licencia tiene un plazo de cuatro años. Mientras tanto, la empresa continúa buscando socios inversores que apoyen el proyecto para sacarlo adelante y con este permiso, explica el promotor, espera que se impulsen las negociaciones con los posibles candidatos a la inyección de capital. Del Castillo está trabajando con empresarios de la zona RIC porque su interés, dice, es que participen inversores canarios.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Urbanismo, Alejandro Marichal, explicó ayer que “no cejará” en su empeño por desbloquear las inversiones en el municipio. “Por esa razón llevamos 50 nuevas licencias a Junta de Gobierno, que van a suponer un espaldarazo a la inversión y, por tanto, a la creación de empleo”, señaló, “en la situación que estamos atravesando no toca descansar, sino trabajar más que nunca para paliar los efectos de la crisis”. Marichal explicó que el total de las licencias que se aprueban hoy superarán los 54 millones de euros en inversiones.

IMPULSO A LAS ENERGÍAS RENOVABLES

La Junta de Gobierno Extraordinaria que se celebra hoy en las Casas Consistoriales de Tunte aprobará también once proyectos de parques de energías fotovoltaicas en el municipio, que se ubicarán en las inmediaciones de Juan Grande, en la entrada norte de la localidad. Esta es la zona donde más ha crecido la implantación de energías verdes en los últimos años. Un total de seis empresas vinculadas al desarrollo de las energías renovables en Gran Canaria obtendrán once licencias para implantar parques de energía solar fotovoltaica. Entre todos los proyectos se instalará una potencia de 22 MW y la inversión conjunta alcanza los 18.262.265 euros. | R. T.

Compartir el artículo

stats