Los presupuestos para el año 2021 del Cabildo de Gran Canaria han sido aprobados este martes por el pleno de la Corporación y ascenderán a 824,3 millones de euros, incluido un crédito de 77 millones pese a que la capacidad de endeudamiento que tenía el Ejecutivo insular llegaba a los 600 millones.

La Corporación insular dedicará más de la mitad de estos presupuestos a políticas sociales y de reactivación económica, según ha destacado en un comunicado en el que también ha matizado que el resto de dinero disponible para su endeudamiento se reservará para afrontar los próximos años, que previsiblemente seguirán marcados por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

El endeudamiento para el año que está por entrar tiene el objetivo de compensar la bajada de casi un 9% de los ingresos, ha detallado la nota, en unas cuentas que finalmente aumentarán su cuantía en cuatro millones de euros con respecto a las del presente ejercicio, si bien se espera que a final del 2021 puedan aproximarse a los 1.000 millones tras la incorporación de los remanentes y el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Durante el pleno, el presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, explicó que estas cuentas tienen dos líneas fundamentales: por un lado, el aumento del gasto en políticas sociales, y por otro lado, las económicas. Entre ambas, suman más de la mitad del presupuesto, incluidos los 141 millones para un plan de inversiones específico.

“En tiempo de crisis social y económica entendíamos importante que aumentara en 18 y 13 millones las políticas sociales y económicas”, ha defendido el dirigente insular.

De esta manera, los servicios públicos sociosanitarios y la atención a los más vulnerables contarán con 223 millones de euros, esto es un 27 por ciento del total, en tanto que reactivar la economía contará con 230 millones, un 28 por ciento del presupuesto, lo que supone el 55 por ciento destinado a estos dos fines, ha detallado la Corporación en su comunicado.

Dado que 141 millones irán destinados a inversión para avanzar en el Plan Transforma de Gran Canaria, los proyectos en ejecución y a punto de iniciarse en toda la isla se sitúan en torno a los 600 millones con acciones y obras en carreteras, vivienda, cooperación, paisaje, la culminación de los platos de cine, proyectos en torno al Patrimonio Mundial, el Puerto de Taliarte, los Ecoarques, Infecar, Empleo, energías renovables y muchos más.

En cuanto a la distribución por departamentos, el de Política Social contará con 185,1 millones, Hacienda con 156,6 y Obras Públicas y Transportes tendrá 129,6 millones. Presidencia gestionará 68,3 millones de euros, Medio Ambiente 62,5 y con algo más de 48 millones la de Sector Primario.

Cultura supera los 27,3 millones, 25,7 millones van destinados a Solidaridad Internacional y Cooperación Institucional, otro tanto, 25,2 millones, serán para políticas de Deportes y 16,8 para las de desarrollo Económico y Soberanía Energética.

Turismo administrará algo más de 14 millones de euros, Función Pública y Nuevas Tecnologías 11,28 millones, Industria, Comercio y Artesanía destinará a sus programas casi 11,5 millones, Arquitectura 10 ,7 millones de euros a los suyos e Igualdad y Violencia de Género tendrá 7,6 millones de euros.