La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo | Pleno ordinario de diciembre

El tripartito rompe su disciplina de voto por Venezuela y los Premios Canarias

El PSOE se desmarca de NC y Podemos para rechazar las últimas elecciones de Maduro

De izquierda a derecha, Pedro Justo Brito (NC), Conchi Monzón (Podemos), Antonio Morales, Carmelo Ramírez (NC) y Miguel Ángel Pérez (PSOE), en el Pleno de ayer.

El gobierno tripartito del Cabildo de Gran Canaria rompió ayer su disciplina de voto hasta en dos ocasiones, una de forma consciente y sin disimulos, referida a las recientes elecciones en Venezuela, y la otra atribuida a un error de al menos tres consejeros del PSOE en una enmienda del PP al listado de los candidatos a los Premios Canarias, que levantó suspicacias en el Pleno dado el pulso que habían mantenido los socialistas con NC respecto a la propuesta que finalmente se sometió a la votación.

Como principal consecuencia de esa división de voto en el pacto tripartito, y para sorpresa de casi todos, el arqueólogo Julio Cuenca, descubridor de las cuevas de Risco Caído y actualmente muy crítico con las actuaciones del presidente Antonio Morales, se incorpora a la propuesta de candidatos al Premio Canarias 2020-2021 en la modalidad de Patrimonio Histórico.

En el caso de Venezuela, el PSOE apoyó una moción presentada por Unidos-CC, y también respaldada por el PP y Ciudadanos, en la que se acordó “ratificar la solidaridad del pueblo de Gran Canaria y de su Cabildo con el pueblo venezolano, y de modo especial, con los miles de canarios que viven y trabajan en ese país, muchas veces en condiciones muy lamentables, dada la carencia de alimentos y material y cuidados sanitarios”.

Como segundo punto de la moción, el que levantó más polémica entre los socios del gobierno insular, se acordó “rechazar, y por tanto no reconocer, el resultado de las elecciones parlamentarias recientemente celebradas en Venezuela, sin auténticas garantías democráticas, en consonancia también con los pronunciamientos sobre este tema de la Unión Europea (UE) y del propio Gobierno de España”.

El contenido de la moción, que fue aprobada por 17 votos a favor y 9 en contra (NC y Sí Podemos), será enviado al Parlamento y Gobierno de Canarias, a las Cortes Generales, así como al Gobierno de España y en particular al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, “para que lo remita a la representación diplomática de Venezuela en el Reino de España”.

Consejeros del gobierno apoyan por error al PP para que Julio Cuenca sea candidato

decoration

El portavoz del PSOE, Miguel Ángel Pérez, justificó el desmarque de su grupo respecto a sus dos aliados de gobierno en que esa ha sido la posición de los socialistas y del Gobierno de Pedro Sánchez, así como de toda la Unión Europea, porque entienden que las últimos comicios convocados por el presidentes Nicolás Maduro no se celebraron con garantías democráticas y en igualdad de condiciones para los partidos opositores.

Por su parte, el portavoz de NC, Carmelo Ramírez, restó importancia a la división del voto porque se trata de un asunto de política exterior que no está incluido en el pacto de gobierno y, por tanto, cada socio es libre de expresar sus opiniones. Ramírez sí criticó el “cinismo” de Madrid y de la UE respecto a la situación de Venezuela, Palestina o el Sahara, que a juicio “no responden a la legalidad internacional”, sino a los intereses económicos de Estados Unidos y las grandes multinacionales para “saquear esos territorios”.

En el último Pleno de 2020 también se abordó, a preguntas del portavoz de Ciudadanos, Ruymán Santana, la denuncia por acoso laboral en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. La consejera de Igualdad, Sara Ramírez, evitó ofrecer detalles al estar el asunto ya judicializado, pero el presidente Antonio Morales sí desveló que los Servicios Jurídicos del Cabildo están interviniendo y ofrecerán sus conclusiones cuando escuchen a las partes en conflicto y recaben más datos.

Compartir el artículo

stats