El Gobierno de Canarias ha decretado la situación de alerta por viento tanto en Gran Canaria como en todas las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, atendiendo a la llegada de rachas que pueden llegar hasta los 120 kilómetros por hora, sin descartar mayores velocidades. En la predicción se espera un viento del suroeste fuerte racheado, con velocidades medias de entre 30 a 50 kilómetros por horas en las zonas más bajas, que suben hasta los 50 a 70 kilómetros por hora en las medianías y cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

Por este motivo, la Dirección General de Seguridad y Emergencias insta a la población a seguir sus consejos de autoprotección que entre otras medidas, pasan por evitar salir de casa y asegurar el correcto cierre de puertas, ventanas y toldos, así como retirar elementos susceptibles de caerse en ventanas, balcones y azoteas que pudieran ocasionar un accidente.

También establece aplazar los desplazamientos por carreteras y en caso de ser inevitables, consultar previamente el estado de las vía, extremando las precauciones por la aparición de posibles obstáculos, si bien en estos casos recomienda el uso preferente del transporte público.

Esta alerta de la Dirección General se produce después del paso del primer frente de la cadena de borrascas que se encuentran estos días circulando por el Atlántico, desplazadas hacia el sur por un anticiclón situado muy al norte y que están barriendo en su ruta del oeste al este el archipiélago canario. La primera de ellas dejaba rachas de viento el pasado lunes de más de 110 kilómetros por hora en Izaña, Tenerife, mientras que ayer se consideraba una jornada de transición para la segunda que llegaría hoy y que también ha activado los avisos amarillos y naranjas de la Agencia Estatal de Meteorología en distintos puntos de la Comunidad.

Seguridad decreta la alerta por vientos de más de 120 kilómetros por hora

Seguridad decreta la alerta por vientos de más de 120 kilómetros por hora

Así, hoy miércoles, se mantienen durante el día los avisos en vigor por fuertes vientos, que llegan a ser naranja en zona de cumbres, y sendos amarillos por fenómenos costeros en todas las aguas del archipiélago así como por lluvias en el resto de zonas, excepto en Lanzarote y Fuerteventura a los que solo les afecta el aviso amarillo por vientos.

Se espera asimismo que en las islas de mayor relieve amanezcan los cielos nubosos y cubiertos, con chubascos localmente fuertes que pueden llegar acompañados de tormentas en las vertientes orientadas al sur y oeste.

En el resto del mapa insular se producirán precipitaciones en general débiles con probabilidad de entregas más intensas de manera puntual. También en Lanzarote y Fuerteventura pueden producirse chubascos ocasionales acompañados de aparato eléctrico. Todo ello con unas temperaturas en ligero ascenso en zonas del nordeste y en descenso en el resto.

Para mañana jueves la Aemet apunta de nuevo más avisos por rachas de hasta 110 kilómetros por hora en las cumbres, que en algunos momentos, “serán huracanadas en zonas altas de La Palma y de Tenerife”, acompañadas por lluvias persistentes localmente fuertes en las vertientes suroeste de las islas más montañosas. Esas lluvias tamibén afectarán a Lanzarote y Fuerteventura, sin descastar los chubascos con tormentas.