Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Mateo

Seis empresas optan a construir la nueva plaza del barrio de La Bodeguilla

La obra es demandada por los vecinos desde hace años | La inversión es de 232.000 euros

Infografía de la futura plaza que se construirá en el barrio veguero de La Bodeguilla. | | LP/DLP

Infografía de la futura plaza que se construirá en el barrio veguero de La Bodeguilla. | | LP/DLP

El barrio veguero de La Bodeguilla por fin podrá contar con esa plaza que llevaba años siendo una reivindicación de la vecindad. Los trámites para la construcción de este nuevo espacio de encuentro social, cívico y lúdico siguen avanzando y, tras cerrarse el proceso para presentar ofertas, seis empresas optarán a realizar estos trabajos, que cuentan con una financiación de poco más de 232.000 euros. Esta semana está previsto convocar la mesa de contratación para abrir los sobres e iniciar la tramitación administrativa con el objetivo de que, en unos meses, puedan iniciarse las obras.

Según explicó el viernes el alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, “esta es una obra importante porque viene a dotar de más servicios a este barrio”, después de que hace poco más de tres años se hiciera una remodelación integral del local social del barrio. Tanto esta actuación como la que se proyecta hacer responden a reivindicaciones históricas de la población que vive en La Bodeguilla, que pide un espacio diáfano en el que poder hacer vida social, en el que la infancia pueda jugar y en la que se puedan hacer celebraciones y eventos.

La nueva plaza tendrá 1.000 metros cuadrados de extensión y en ella habrá zonas ajardinadas con árboles, numerosos bancos y mobiliario urbano, otra zona pavimentada para que los pequeños puedan jugar, y también un parque infantil y un escenario para la celebración de eventos. Además, las obras supondrán ensanchar la carretera insular que llega hasta el barrio, de tal forma que, en palabras del alcalde, “creo que es una buena solución para todos: para los vecinos, para su esparcimiento y para la comodidad al llegar a sus viviendas por carretera”.

El suelo sobre el que se edificará este nuevo espacio corresponde a varias parcelas adquiridas por el anterior equipo de Gobierno de San Mateo y por el actual, que fue el que sacó adelante la redacción del proyecto, el cual se finalizó para ser incorporado a los fondos del Plan Insular de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, a lo que se suma una aportación municipal con fondos propios.

El nuevo espacio cívico tendrá una extensión de 1.000 metros cuadrados y será diáfano

decoration

El regidor veguero también anunció que un colectivo hizo una propuesta para nombrar a este futuro espacio como plaza de La Bodeguilla - José Martín, en honor al abuelo de este reputado filósofo, estudioso y politólogo de origen cubano, cuyo abuelo nació y vivió en este barrio del municipio. “Sus orígenes proceden de la Vega de San Mateo y qué menos que esa plaza pueda llevar ese nombre, por lo que haremos una propuesta al pleno, una vez finalizada la obra, y este decidirá si procede llamarla de este modo”, explicó Ortega.

La importancia de los barrios

Esta actuación en La Bodeguilla se enmarca dentro del plan que tiene el Ayuntamiento de San Mateo para dotar de más servicios a los barrios y diseminados del pueblo. Según aseguró el alcalde veguero, los pagos “son muy importantes” debido al despoblamiento que están sufriendo los municipios rurales. “Es complicado fijar la población en este tipo de localidades, y una forma de intentar fijarla es invirtiendo y dándole servicios a esos vecinos: alumbrado en condiciones, carreteras en buen estado para el tránsito, espacios para ocio (bien sean locales sociales o plazas). Si no se invierte en esos vecinos, se quedarán barrios vaciados”, explicó Ortega.

El Consistorio busca potenciar las obras en caseríos para “intentar fijar la población”

decoration

En ese sentido, aseguró estar esperando “como agua de mayo” los fondos del Plan Reactiva del Gobierno de Canarias, dinero con el que poder seguir impulsando las obras que quiere llevar a cabo en todos los pagos del municipio. “Para este ejercicio, bajamos cerca de 900.000 euros, es una cantidad muy importante y es muy difícil cuadrar las cuentas públicas”, indicó el regidor, para luego destacar que, pese a ello, desde el Ayuntamiento se encuentran inmersos en muchos trabajos gracias a los ahorros que han conseguido sacar en los últimos ejercicios después de haber saneado las cuentas municipales. Y es que Ortega no dudó en afirmar que, gracias a todas estas actuaciones, se va a contribuir a “incentivar la economía para este momento que vivimos”.

Además de los trabajos en La Bodeguilla, el Consistorio acaba de dar por finalizadas las obras en la plaza de Risco Prieto, y tiene previsto para este ejercicio remodelar espacios en La Lechuza y La Lechucilla, así como licitar en próximas semanas las obras de construcción de plazoletas en Lomo Carbonero y El Cantillo. Esto se suma a la instalación de luminarias Led en todo el municipio.

Compartir el artículo

stats