El potente episodio de calima que afecta al archipiélago canario desde la madrugada del pasado martes comienza remitir muy poco a poco y toma rumbo a la península, así como otro grueso ramal enfila a través del Atlántico hacia América del Sur, si bien su presencia se seguirá notando en Canarias hasta al menos el sábado a primeras horas del día en Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa.

Tras llegar a suspender un total de 21 vuelos en la isla de La Palma, a lo que se sumaban otras seis cancelaciones y dos desvíos en El Hierro durante toda la jornada del martes, su incidencia ayer miércoles era notablemente inferior, sobre todo en las islas occidentales.

En Gran Canaria, de los más de 800 microgramos de partículas PM10 que se llegaron a registrar el martes en el pico de la intrusión del aire africano en su capital, se pasaban ayer a unos máximos de 281 microgramos por metro cúbico. Un valor, éste último, que aunque significativamente más bajo que el de referencia, continuaba muy por encima de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Una de las dos grandes lenguas de partículas inicia su entrada al norte de Sudamérica

Era el de ayer un ambiente aún visiblemente turbio, con pérdidas importantes de visibilidad sobre todo en las cotas más bajas y con unas temperaturas máximas en el archipiélago que se registraron de nuevo en La Aldea de San Nicolás con casi 24 grados centígrados registrados al filo de las cuatro de la tarde, con unas mínimas de 1,4 grados bajo cero en Izaña, y unos vientos que dejaban rachas de 75 kilómetros por hora en el municipio de Alajeró, en La Gomera, y que también soplaban con fuerza en Tejeda, con registros de casi 70 kilómetros por hora durante la madrugada del miércoles.

34

Calima en Gran Canaria (17/02/2021)

En el pronóstico de la Aemet para hoy jueves, ya sin avisos activados, se esperan cielos pocos nubosos o despejados, salvo intervalos de nubes altas durante la mañana y con una presencia de calima, especialmente en las vertientes sur de las islas de la provincia de Las Palmas que irá remitiendo al final del día. Además, las temperaturas serán similares a la de los días anteriores en las orientales y en un ligero descenso en las occidentales. Todo ello con un viento que sigue soplando del este a nordeste de flojo a moderado.

El viernes, más de lo mismo, si bien con una reducción de la calima en la islas orientales y con unas temperaturas máximas que podrían experimentar un ligero ascenso, con el viento soplando del nordeste.

La Aemet reduce las posibilidades de lluvias fuertes con tormentas para el fin de semana

En cuanto al sábado, la Agencia Estatal del Meteorología mantenía durante el martes en su previsión nacional para el próximo fin de semana que, gracias a la formación de un sistema de bajas presiones entre el archipiélago y el continente europeo, las islas podrían recibir durante últimas horas del sábado y la madrugada del domingo fuertes precipitaciones en las vertientes norte acompañadas de aparato eléctrico, siempre con la debida cautela por los pronósticos a largo plazo, y de hecho ya ayer miércoles reducía la potencia del sistema, previendo ahora lluvias débiles, que podrían ser localmente moderadas en el norte y oeste de las islas. Ese día aún seguirá presente la calima en las primeras horas del día en Fuerteventura y Lanzarote, con un viento del suroeste de moderado a fuerte, que será más intenso en medianías y cumbres.

Calima en las Medianías de Gran Canaria

Calima en las Medianías de Gran Canaria E. D. L.