La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Arguineguín y Patalavaca ponen a punto sus calles y caminos peatonales

El Ayuntamiento concluye la segunda fase del paseo que conecta Patalavaca con Anfi del Mar por la GC-500 v Inversión de 590.000 euros para el asfaltado de carreteras

Una de las calles rehabilitadas en Arguineguín.

Los núcleos de Arguineguín y Patalavaca, en el municipio de Mogán, están poniendo a punto sus principales infraestructuras públicas en la que se ha convertido en una operación de lavado de imagen para calles, avenidas y paseos y que benefician tanto a las zonas residenciales como a los espacios más turísticos. En Arguineguín,el Ayuntamiento de Mogán está acometiendo la remodelación de varias carreteras para mejorar el firme, mientras que a pocos metros, en Patalavaca, los residentes y visitantes ya disfrutan del recién rehabilitado paseo que conecta, en su segunda fase, este enclave con Anfi del Mar.

El Ayuntamiento ha destinado 445.000 euros del Plan de Cooperación con los Ayuntamiento de 2020, financiado por el Cabildo de Gran Canaria, al reasfaltado de hasta una veintena de calles en distintas zonas de Arguineguín, cantidad a la que el Consistorio ha aportado otros 145.000 euros. En total, se hace una aportación conjunta que roza los 600.000 euros para unos trabajos que se prolongarán durante tres meses y que sustituirán hasta 43.000 metros cuadrados de asfalto.

El Ayuntamiento ha destinado 445.000 euros del Plan de Cooperación con los Ayuntamiento de 2020

decoration

En la zona alta del pueblo de Arguineguín, en el entorno de la Loma de Pino Seco, se rehabilitarán cinco calles: Aray, Hama, Carmita Hernández, Itahisa y Atabara. En este enclave, la intervención subsanrá el deterioro sufrido con el paso del tiempo por unas vías que soportan una gran densidad de tráfico rodado, ya que se encuentran en el entorno del centro de salud, el instituto, zonas residenciales, las oficinas municipales, la Policía Local y supermercados. También se contemplan varias vías de la Loma 1, a pocos metros, cuyas obras mejoran las calles Harimaguada, Acorán, Dibicenas, y Guacimara

Paralelamente, la renovación del firme de las carreteras beneficiará también a la parte baja, cercana a la zona marinera del pueblo. Allí se interviene en el tramo que conecta la GC-500, la vía principal que atraviesa Arguineguín, con la avenida Miguel Marrero Rodríguez, que discurre en parelelo al paseo marítimo de la playa de Las Marañuelas. Además, se actuará en el Pasaje La Factoría con la calle Manuel Pérez de la Barrera.

Segunda fase del paseo peatonal que discurre en paralelo a la GC-500 y que conecta Patalavaca con Anfi del Mar. | | LP/DLP

Pero las intervenciones de mejora de las insfraestructuras públicas no se quedan solo en las áreas de costa, sino que también alcanzan a algunos barrios del interior, como Las Filipinas y Barranquillo Andrés y Soria, situados en las zonas altas del barranco de Arguineguín. En el primer barrio se asfaltarán las calles Juan Lorenzo Miranda y Juan León González, mientras que en el segundo se intervendrá en la calle El Pinar y el resto de callejones donde con anterioridad se ha sustituido la red de abastecimiento de agua.

Paseo hasta Anfi

Con estos fondos también se acometen obras para la instalación de 334 metros de barrera metálica distribuidos entre Las Filipinas, El Caidero y Barranquillo Andrés para dotar a la vías de protección.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha invertido otros 524.000 euros para urbanizar la calle Gara de Arguineguín. Con esta intervención se han renovado las instalaciones de alumbrado y saneamiento, adecentado las zonas verdes, mejorado la accesibilidad, se ha asfaltado y ordenado tanto las aceras como la circulación de vehículos y las zonas de estacionamiento.

La mejora de las vías, la modernización ha alcanzado también a la segunda fase del paseo peatonal que conecta Arguineguín con Anfi del Mar

decoration

Además de la mejora de las vías, la modernización ha alcanzado también a la segunda fase del paseo peatonal que conecta Arguineguín con Anfi del Mar, en paralelo a la GC-500, a partir del tramo de Patalavaca, ya reabierto al público. Con esta obra se han remodelado 755 metros lineales de paseo, desde los apartamentos Doñana hasta el complejo Montemarina, para renovar el pavimento, cambiar la balaustrada por una barandilla de acero inoxidable la balaustrada, y se han instalado además pequeñas pérgolas para ofrecer sombra a los viandantes. Además se han instalado máquinas biosaludables a lo largo del recorrido, pero que todavía permanencen precintadas como medida para frenar la Covid-19.

El paseo se encuentra a una altura aproximada de 35 metros sobre el mar, por lo que se ha tenido que reforzar las estructuras que lo soportan se encontraban en mal estado de conservación por el paseo del tiempo y por los efectos del ambiente marino. En esta segunda y última fase de rehabilitación se han invertido 903.152,70 euros, de los cuales medio millón proceden de la Secretaría de Estado de Turismo y 403.152,70 euros del Patronato de Turismo de Gran Canaria.

Con esta intervención, el Ayuntamiento completa un paseo de un kilómetro y medio, ya que la primera fase, de 733 metros que unen Arguineguín con Patalavaca, se concluyó y abrió al público enmayo de 2018.

Compartir el artículo

stats