El Ayuntamiento de Gáldar aprobó este jueves por unanimidad de todos los grupos de la Corporación la refinanciación del capital de la operación del Plan de Pago a Proveedoresl del Estado, destinado al saneamiento económico de la institución y el abono de las deudas con proveedores. La nueva operación consistirá en traspasar el crédito del Instituto Oficial de Crédito (ICO) a una entidad financiera, mejorando las condiciones económicas y ahorrando cerca de 570.000 euros.

La concejala de Hacienda, Valeria Guerra, detalló que con esta operación Gáldar cumple todos los requisitos para cerrar el plan de ajuste aprobado en 2012, que supuso la solicitud de un crédito ICO por valor de 10.075.000, transformando así la deuda comercial en deuda financiera. De ese capital, el consistorio galdense ya ha amortizado más del 20% del total, quedando previsto el pago del capital restante en los próximos once años.

Guerra recordó que el ICO concedido por el Estado comenzó con un tipo de interés del 5,9%, posteriormente se redujo al 1,311% actual y la nueva operación formulada con la entidad BBVA disminuirá el interés en un punto hasta el 0,31% a tipo fijo. De esta manera, “Gáldar ahorrará durante los once años que restan para saldar la operación más de 570.000 en intereses”, explicó la concejala de Hacienda.

La solicitud de cierre del plan de ajuste debe ser avalada ahora por el Ministerio de Hacienda.