La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aruca

Los Nietos de Kika disfraza a Arucas

La Casa Consistorial acoge una exposición de trajes de la Afilarmónica por su 45º aniversario

Vista general de la exposición, en la recepción de la Casa Consistorial de Arucas. | | LP/DLP

Arucas se disfraza por unas semanas. La Casa Consistorial acoge una exposición con 19 trajes de Los Nietos de Kika desde sus orígenes en 1976 la murga pionera y afilarmónica, decana del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y de la propia localidad, en el que no faltan instrumentos musicales y estandartes.

Un guardia real inglés y otro de la guardia suiza del Vaticano, un picador a caballo, el arlequín, un botones, el pintor y, sobre todo, distintas variedades de payaso. En total, 19 disfraces con los que salieron a las calles del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, de Arucas y de otros muchos municipios los componentes de Los Nietos de Kika, una de las mugas con más solera de la fiesta. Y, entre ellos no faltan las pelucas, sombreros y las caras pintadas, que le dan más realismo a los maniquíes.

La exposición hace un repaso a las vestimentas de este grupo, desde el primer disfraz del año 1976 hasta el último de 2020, para conmemorar el 45º aniversario de la Afilarmónica nacida en Arucas.

La muestra situada en la recepción de la Casa Consistorial está presidida por un pirata con su cofre del tesoro lleno de joyas, ataviado con una lujosa ropa y su espada en la cintura.

El repaso a la historia de Los Nietos de Kika se complementa con un tambor, varios estandartes y las trompetas con sus pitos.

El primer traje, con el que se echaron a la calle en 1976 por primera vez, se guarda en la vitrina

decoration

Entre los trajes se guarda con especial esmero la primera vestimenta, que aparece dentro de una vitrina, y que corresponde al primer disfraz del año 1976. Fue cedido por Orlando Jiménez, y tiene un pantalón rojo, la camiseta celeste, y las mangas y el cuello blanco, con una pajarita, babuchas marrones, la trompeta, un sombrero multicolor con una cinta amarilla, y un premio en el pecho con los colores de la bandera italiana.

El color de la fiesta se entremezcla con los rostros de personajes históricos en la vida del municipio de Arucas, que permanecen colgados en cuadros en las paredes de la planta baja del histórico edificio.

Algunos paneles hacen un repaso a la historia de este grupo carnavalero, que cumple 45 años. El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, inauguró la muestra este lunes en compañía del presidente de Los Nietos de Kika, Orlando Jiménez, representantes de la Afilarmónica, y dirigentes políticos municipales, coincidiendo con los actos programados por el aniversario. Una celebración que no se había podido realizar por la pandemia. La muestra se podrá ver hasta finales de este mes.

Arucas acoge de esta forma parte de la historia de la murga pionera y afilarmónica oficial fundada en 1976, y que es, a la vez, decana del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. A su vez, el Cabildo de Gran Canaria la nominó para el Roque Nublo de Plata.

La murga que conquistó con sus letras Las Palmas reivindica su origen aruquense

decoration

En su historia, los Nietos de Kika ha pregonado el Carnaval de Arucas en dos ocasiones, y de Carrizal. Y en 2007 lo fue del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, “siendo el único grupo al completo y de sus características, que ha sido pregoneros en el Carnaval capitalino”. También en 1995 su fundador y director, Tomás Pérez González, fue pregonero del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

La primera vestimenta de Los Nietos de Kika de 1976, en una vitrina. | | LP/DLP

Dos paneles exponen los hitos más significativos del grupo en estas cuatro décadas y media. “En la historia de este grupo carnavalero, que en la próxima edición cumplen 45 años de historia, cabe destacar los grandes éxitos logrados dentro del carnaval canario, éxitos llegado por el esfuerzo de superación que siempre ha destacado a este grupo, por mantener la línea creada desde su fundación en 1976 y que ha les ha llevado a representar a nuestro Carnaval por toda la geografía de la isla de Gran Canaria, por diferentes islas de nuestro archipiélago y en la península, concretamente en Madrid, con motivo de las Fiestas de San Isidro 87, siendo el único grupo de estas características que ha participado en estas fiestas. Cabe destacar que, además, Los Nietos de Kika actuaron dentro de la programación de los actos de la Vuelta Ciclista a España 87 en la llegada a meta de los corredores en el populoso Paseo de La Castellana, compartiendo cartel y escenario con artistas nacionales e internacionales como María Jiménez, Los del Río y Paolo Salvatore entre otros”. Y también ha estado en Fitur, la feria de turismo de Madrid, una de las más importantes.

De los casetes a los CD, han grabado una treintena de discos con sus letras y músicas

decoration

“La Afilarmónica Los Nietos de Kika, han mantenido fiel el estilo propio en las letras de sus canciones con la gracia, la picardía y la sátira en sus criticas, evitando siempre los insultos y las palabras malsonantes, estilo este que han sabido mantener gracias al espíritu del trabajo heredado por su fundador, el desaparecido Tomás Pérez González y sin renunciar a la ciudad que los vio nacer, Arucas”.

En 1982, el Patronato del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, presidido entonces por Manolo García, les nombra Afilarmónica del Carnaval, después de alcanzar los mayores éxitos.

Los Nietos de Kika ha presentado candidatas a Reina del Carnaval y a Reina Infantil, obteniendo en este apartado reconocimientos como Damas y Reina, además de tomar parte en el Concurso de Maquillaje Corporal. También se lanzó a la calle con una carroza.

“Hemos evitado siempre los insultos y las palabras malsonantes”

decoration

Entre los años 1983 y 84 sacaron una Murga Infantil, llamada Los Biznietos de Kika, que obtuvieron premios y menciones durante ambos años.

Desde los viejos casetes de la década de los 70 hasta los actuales CD, el grupo ha grabado una treintena de discos con sus letras y músicas.

Compartir el artículo

stats