La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

La escuela de música pasa a una casa municipal tras 29 años de alquiler

Las oficinas, administración y aulas permiten al Ayuntamiento un ahorro anual de 11.000 euros, al instalarse en un inmueble del caso histórico

Una de las aulas del edificio municipal al que se traslada la sede de la escuela de música de Agüimes. | | LP/DLP

El Ayuntamiento de la villa de Agüimes, dentro de su política de ahorro y gestión de los inmueble y patrimonio municipal, se ahorrará al año más de 11.000 euros de las arcas municipales al trasladar la sede de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro (EMMDT) a un inmueble de titularidad municipal del casco histórico. La sede está ahora en la calle Sol número 9, entre la plaza de San Antón y el Hotel Villa de Agüimes, el que era la antigua Corporación local.

En los últimos 29 años, la sede de la escuela estaba muy cercana a la actual, en la calle Moral, paralela a la calle Sol. Se trata de un antigua y amplia casona. El Ayuntamiento abonaba un alquiler mensual de 900 euros, lo que suponía un gasto anual de 10.800 euros en este concepto, a lo que había que sumar los gastos mensuales de agua, luz y telefonía, por lo que el montante final era de más de 11.000 cada año. Además, ocurrían problemas con la antigua instalación de electricidad y con la conexión a la wifi.

Esta nueva sede principal acogerá las oficinas de administración, en la que continuarán trabajando dos personas. El inmueble cuenta, además de las oficinas, con un almacén y cuatro aulas. Asimismo, cuenta con una instalación eléctrica nueva y con wifi. El traslado no ha supuesto prácticamente una inversión, ya que no hubo necesidad de remodelación o de realizar obras, y sólo fue necesario pintar las paredes, tarea que hicieron operarios municipales.

A pesar de este cambio de las oficinas y sede, la EMMDT continuará desarrollando sus cursos y actividades de forma descentralizada y más cerca del ciudadano, es decir, desarrollando las clases en las casas de la cultura y los locales sociales de los diferentes barrios. También se seguirá contando con los espacios habilitados en los recintos escénicos municipales, como el Teatro Auditorio.

En la actualidad, la Escuela cuenta con un total de veinte profesores y profesoras. En ejercicios anteriores a la actual pandemia de coronavirus, la escuela contaba con algo más de 500 alumnos de todas las edades. Sin embargo, en el 2020 el alumnado descendió a unos 300, especialmente niños.

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y el concejal de Cultura, Francis González, se reunieron ayer con la dirección de la Escuela con el fin de conocer la organización de cara al próximo curso escolar 2021-2022.

Las clases comenzarán el 1 de octubre, pero las matrículas ya podrán realizarse en breve. El plazo de matriculación se abrirá el 19 de abril, con el turno de renovaciones, hasta el 7 de mayo, para el alumnado ya matriculado en el curso anterior, así como para la inscripción por primera vez en Educación Musical Temprana, informaron ayer.

Del 24 de mayo al 4 de junio, se podrán matricular los alumnos de Educación Musical Temprana que ya estaban inscritos en el curso anterior. Y a partir del 14 de junio se abrirá el plazo de matrícula para el resto de estudiantes de nuevo ingreso.

“Confiamos que recuperemos pronto el número normal de alumnos, gracias a la vacunación y a la aplicación de las normas sanitarias de seguridad”, señaló Francis González.

Compartir el artículo

stats