La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía

El “polvorín” de El Charco y Sorrueda

Vecinos de Santa Lucía y de varios barrios piden que se limpien los palmerales v Reclaman también un plan de prevención y señales

Vecinos del casco de Santa Lucía y de barrios como La Montañeta, Rosiana, El Valle o Las Lagunas aplauden que la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria trabaje desde hace semanas, a través de Gesplan, en la limpieza de zonas del palmeral de Ingenio de Santa Lucía. Sin embargo, los residentes, en su gran mayoría de avanzada edad, piden que se limpien y se regeneren otros palmerales del municipio, como son el de El Charco y el de la Sorrueda. Están también en la cuenca del barranco de Tirajana y tienen igual de valor y corren el mismo riesgo de incendio por la acumulación de ramas y restos vegetales. Gesplan sigue su trabajo en estos sistemas medioambientales, únicos y de gran valor de toda la Isla, según un plan y unos criterios operativos.

En los casos de Sorrueda y El Charco, existen poblaciones y viviendas cercanas, que a juicio de varios vecinos “necesitan una limpieza y son un polvorín por los restos vegetales acumulados”, explican los residentes.

Asimismo, solicitan que se lleguen a acuerdos con los propietarios de esos terrenos e incluso que se “compren palmeras, y se incluya el derecho de paso”, así como que las administraciones tengan preparados planes de prevención. “Es decir, que esas medidas preventivas supongan limpieza para preservar la seguridad de las personas que viven cerca de estos palmerales; señalizaciones; y, por descontado, la preservación de un patrimonio natural como la palmera canaria y su entorno”, indicaron. Reclaman que no sólo se practique el plan de evacuación “cuando el primero, el de prevención, ayuda a evitar a que se tenga que hacer el segundo”.

Compartir el artículo

stats