La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infecar se autoabastecerá al cien por cien con plantas solares

El Cabildo inaugura parques fotovoltaicos en cuatro edificios del recinto ferial y trabaja en otros dos con los que será totalmente autosuficiente

Parque fotovoltaico sobre uno de los edificios de Infecar

El Cabildo de Gran Canaria inauguró este miércoles un nuevo parque fotovoltaico en la Institución Ferial de Canarias (Infecar) con el que abastecerá de energía limpia a la instalación en las horas centrales del día. Esta nueva planta en cuatro de los edificios, que ha contado con una inversión de 963.000 euros, se unen a la que ya funciona sobre las marquesinas de los aparcamientos, que funciona desde marzo de 2019, y además se completará con otra de 400 kilovatios en los platós de cine, que se encuentran en construcción, y otra de 140 kilovatios en la cubierta del Pabellón 6. 

Las plantas situadas sobre los edificios Infecar 2 y sobre el aparcamiento generarán 228.296 kilovatios hora al año de producción total -122.463 generará el inaugurado ayer-, lo que supone cubrir casi el 50 por ciento de la demanda energética actual del recinto, que se sitúa en 485.118 kilovatios hora año. Asimismo, evitará la emisión de 82 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a lo que absorberían 8.000 árboles, aparte de ahorrar 22.000 de los 50.000 euros de factura eléctrica anual y ahora cubrirán la demanda de entre las 11 y las 18 horas.

Cuando concluyan las plantas fotovoltaicas pendientes en Infecar generará energía suficiente “no solo para abastecer la necesidad de este espacio sino para convertirnos en productores y vender la sobrante”, aseguró ayer Antonio Morales, presidente del Cabildo, en un acto en el que estuvo acompañado por Raúl García Brink, responsable del Consejo Insular de la Energía. Y es que se trata de una planta de 94 kilovatios de potencia nominal, compuesta por 243 módulos fotovoltaicos de 450 vatios pico cada uno, lo que supone 109,35 kilovatios de potencia fotovoltaica instalada.

El presidente del Cabildo subrayó que uno de los objetivos estratégicos de la institución es “avanzar en la implantación de las energías renovables en la Isla, en el ámbito institucional pero también promoviendo que se haga en la sociedad para caminar hacia la descarbonización, luchar contra el cambio climático, romper nuestra dependencia en los combustibles fósiles y avanzar hacia la democratización de la energía”. 

En este sentido, el Cabildo pretende conseguir al menos un 40 por ciento de penetración de las renovables en el año 2030, frente a la penetración actual, que se sitúa en un 18 por ciento. En lo que se refiere a los propios recintos del Cabildo en el conjunto de la isla, la corporación quiere conseguir en los próximos años generar energía limpia suficiente para alimentar el 75% de sus instalaciones.

Así, la corporación presentará nuevas plantas fotovoltaicas en la Casa Palacio, en el edificio de cristal, en el Centro Sociosanitario de Taliarte, entre otros, en el Jardín Canario, en distintas zonas de la cumbre, además del ambicioso proyecto de los cuatro megavatios en el ecoparque sur.

Compartir el artículo

stats