La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El Sur respalda a la cementera

PSOE, NC, CC, Ciudadanos y PPAV apoyan una moción institucional para que el Gobierno regional prorrogue la concesión del muelle otros 25 años más

Muelle de Santa Águeda.

Apoyo sin fisuras. El Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobó este viernes una moción, convertida en institucional, para apoyar que la fábrica de Cementos Especiales de las Islas (Ceisa) obtenga la prórroga de la concesión y pueda seguir operando en el muelle de Santa Águeda a partir de 2022, cuando concluye este permiso y la instalación tendría que convertirse en un puerto deportivo, según establece el Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria. Todos los grupos de la corporación, PSOE, Nueva Canarias, Coalición Canaria, Ciudadanos y Partido Popular-Agrupación de Vecinos de San Bartolomé de Tirajana respaldaron la moción presentada por esta última formación para que el Ayuntamiento medie con otras administraciones y la empresa logre el permiso por otros 25 años “por el bien de los intereses de los vecinos”.

Los grupos destacaron la importancia de la implantación de esta fábrica en el desarrollo económico y social del pueblo y resaltaron la necesidad de una convivencia entre el sector industrial y el turístico, de reciente llegada a la bahía de Santa Águeda. La portavoz de PP-AV, Elena Álamo, no solo defendió los puestos de trabajo sino el impacto medioambiental de la cementera, ya que al utilizar el puerto se evitará el tránsito de 100 camiones diarios por las carreteras. PSOE y NC también votaron a favor porque «no se entiende la historia de El Pajar» sin la cementera. Y Ciudadanos apostó por la "convivencia y el respeto a los ciudadanos y su salud".

CC también voto a favor, en contra del voto de la formación en el Cabildo, donde reclamó que la Corporación inste al Gobierno regional a que rechace la solicitud de Ceisa. No obstante, el portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Alejandro Marichal, anotó algunos matices. "Nos preocupa la salud de los vecinos de El Pajar y deberíamos haber completado esta moción con un estudio que evalúe la calidad ambiental".

El Pleno modifica el presupuesto para destinar 175.796 euros a la entrega de vales de alimentos

decoration

Marichal recordó además que el Pleno del 7 de febrero de 2014 acordó por unanimidad que suelos como el de donde se encuentra la fábrica fueran urbanos no consolidados. "Como no está consolidado, se aplica el artículo 138.2 de la Ley del Suelo", dijo, que establece que los PGO deben incluir previsiones para recolocar las actividades industriales que están en un caso urbano y sean incompatibles con el uso residencial. El edil de CC también apuntó que debió incluirse en la moción una revisión del canon por el uso exclusivo del puerto "porque paga 18.000 euros al año y cualquier local pequeño del Sur paga tres veces más". Por último, instó a que se cambie el PIO "porque si de verdad queremos que la cementera se quede, debemos ser más exigentes con las administraciones competentes".

Por otro lado el Pleno dio luz verde por unanimidad a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Emergencias para desarrollar actividades de formación conjuntas con los bomberos de Maspalomas así como la asistencia recíproca en emergencias. La Corporación también aprobó el cambio de nombre de la calle Sargentos Provisionales por Arquitecto Manuel de la Peña Suárez, una propuesta defendida por Pedro Franco. PPAV se abstuvo al considerar que no tenía consenso popular. Además, se aprobó con los 15 votos a favor del grupo de gobierno iniciar los trámites de impacto ambiental para la implantación de un parque comercial en El Tablero. PPAV votó en contra ante sus dudas sobre la sede de la empresa y la intuición de un "pelotazo urbanístico". Por último, el Pleno aprobó una modificación presupuestaria para destinar 175.796 euros a emergencia social con vales de comida para los vecinos con menos recursos.

Compartir el artículo

stats