La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sureste

El Sureste destinará un millón de euros a 1.642 paneles solares

La Mancomunidad potenciará la impulsión de agua a los cascos históricos | Las instalaciones funcionarán con energías renovables

Óscar Hernández, en el centro; a la izquierda, Francisco García; y a la derecha Ana Hernández, ayer, en la reunión. | | LP/DLP

La Mancomunidad de Municipios de Sureste de Gran Canaria recibirá una subvención de casi un millón de euros por parte del Ministerio de Transición Ecológica, con el objetivo de ahorrar energía y crear más energía renovable. La comarca destinará íntegramente los 958.256,32 euros que le aportará el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad que forma parte del ministerio, en colocar 1.642 paneles fotovoltaicos en nueve instalaciones.

El objetivo de la Mancomunidad es crear más energía, ahorrar más y potenciar la impulsión del agua a los cascos históricos de los tres municipios de la comarca. Asimismo, la intención es que todas las infraestructuras relacionadas con la potabilización, depuración y la reutilización de aguas del Sureste puedan funcionar con energías cien por cien renovables, gracias al proyecto de la colocación de paneles fotovoltaicos en nueve instalaciones. «La finalidad es consumir menos y producir más agua de forma sostenible», destacó el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández.

Durante la reunión del comité ejecutivo de la Mancomunidad, la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández; el primer teniente alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García; y el alcalde de Agüimes Óscar Hernández, recibieron la confirmación oficial de que ha sido aprobada la subvención de 958.256,32 euros por parte del IDAE, que se había solicitado en 2020, al tiempo de que se había presentado toda la documentación solicitada y que se cumplió con todos los requisitos.

El presidente de la Mancomunidad, Óscar Hernández, explicó que «este millón de euros se destinará íntegramente a la creación de energía fotovoltaica mediante la colocación de paneles en nueve instalaciones de la comarca, como en la depuradora de la zona industrial de Arinaga (Agüimes), la desaladora de las Salinas de Tenefé, junto a Pozo Izquierdo (Santa Lucía de Tirajana) y en las distintas estaciones de bombeo de agua desalada». Dichas estaciones de bombeo se encuentran en Carrizal, Ingenio, Carboneras, Las Rosas y El Milano.

Los 1.642 paneles solares serán capaces de producir un pico de potencia de 501 kW, y se espera que se produzca un ahorro anual en el consumo de energía de 804.740 kWh, lo que en términos de emisiones a la atmósfera supondrá una reducción de 419,24 toneladas de CO2 al año.

Óscar Hernández: «La finalidad es consumir menos y producir más agua de forma sostenible»

decoration

«Entonces, aparte de ahorrar, se potenciará la impulsión de agua desalada, a través de la red, a los cascos históricos de Agüimes, Ingenio y de Santa Lucía. Así, tendremos más agua. En varias ocasiones, en verano, hemos proporcionado agua a San Bartolomé de Tirajana, y ha salvado sus campañas de ciruelas y albaricoques», manifestó el regidor de Agüimes.

Respecto para cuándo se espera que los procedimientos de contratación de las obras, servicios y suministros necesarios, Oscar Hernández, señaló que «confío que comience antes de final de este año y que esté concluido a lo largo del próximo año 2020».

«Estamos en la segunda fase del proyecto LED, y en Agüimes confiamos que a final de 2021 habremos sustituido el cien por cien de la iluminación por LED, lo que podrá suponer un ahorro mínimo del 60 por ciento. La sustitución por LED es para ahorrar en el consumo es distinto a la acción de producir energía con paneles fotovoltaicos. Son actuaciones distintas, pero vinculadas, con las que conseguiremos consumir menos y producir de forma sostenible», explicó Óscar Hernández.

En la reunión se dio cuenta también del encuentro de trabajo con miembros del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Se trataron el proyecto de ampliación de la desaladora y un convenio de comercio con el Cabildo de Gran Canaria para la dinamización de la Zonas Comerciales Abiertas y el consumo local.

Compartir el artículo

stats