La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Condenan al lituano por la brutal paliza, robo y secuestro de Bolaños

El juez le sentencia a tres años y medio de cárcel y 360 euros de multa

Condenan al lituano por la brutal paliza, robo y secuestro de Bolaños LP / DLP

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a tres años y medio de prisión y 360 euros de multa al lituano acusado de la brutal paliza, robo y secuestro del empresario José Bolaños, a su esposa e hijo en mayo de 2002 dentro de su vivienda en la Avenida de Canarias en Vecindario.

Siugzda Daivaras, que se presentó en comisaria casi diez años después de los hechos para confesar su participación, negó todo ante el magistrado Emilio Moya que resolvió condenarle por los delitos de detención ilegal en concurso medial con robo con violencia, dos de detención ilegal y tres de lesiones.

El lituano deberá indemnizar al empresario con 500.000 euros por el dinero sustraído durante el secuestro, 2.073 por las lesiones que le ocasionó y 446 euros por las secuelas. Mientras que a la mujer e hijo de Bolaños deberá pagar en concepto de responsabilidad civil con 2.073 euros a cada uno por las lesiones, así como 505 y 646 euros respectivamente por las secuelas del ataque.

La Fiscalía pedía 11 años y seis meses de cárcel, mientras que su defensa pedía que se tomasen en cuenta las atenuantes de dilaciones indebidas y confesión.

Cronología

9 de mayo de 2002

  • Sobre las 9.30 horas del 9 de mayo de 2002 unos tres asaltantes ingresaron a la vivienda del empresario José Bolaños con monos azules, pasamontañas y guantes para hacerse con medio millón de euros que tenía en una caja fuerte. Para ello les dieron una brutal paliza tanto a él como a su mujer e hijo al que también intentaron asfixiar para conseguir la combinación de la bóveda. Una vez con el botín, los agresores se marcharon no sin antes dejar a las víctimas amarradas, golpeadas y encerradas dentro de la vivienda.

10 de mayo de 2002

  • El dueño de la cadena de supermercados, su esposa e hijo recibieron el alta al mediodía con evidentes heridas en sus rostros tras ser atendidos desde la madrugada de ese día producto de las lesiones que presentaron.

20 de enero de 2003

  • La investigación se paralizó el 20 de enero de 2003 y es que se acordó el sobreseimiento provisional de las actuaciones al no conseguir indicios que les llevaran a encontrar a los culpables.

14 de marzo de 2012

  • Tras casi diez años de los hechos, el lituano Siugzda Daivaras se presentó en la comisaría de la Policía Nacional en San Bartolomé de Tirajana donde confesó de manera espontánea los hechos. En ese entonces reconoció que su trabajo era esperar fuera de la vivienda y vigilar la zona dentro de su coche mientras ocurría el robo que en sede judicial manifestó que «no sería violento». A partir de ahí se reabrió el caso que lo llevó a sentarse ayer en el banquillo.

06 de mayo de 2021

  • Tras casi 19 años de aquella pesadilla, se celebró el juicio en contra de la única persona a la que se le han podido imputar estos hechos y que la Fiscalía cree que participaron otras cuatro a los que nunca se les pudo identificar. Ahora habrá que esperar a que el magistrado dicte sentencia.

Compartir el artículo

stats