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Santa Brígida

Cuatro empresas optan al contrato de recogida de basura por 8,2 millones

La adjudicación de la limpieza de calles de la Villa está vencida desde 2016 | El pliego de condiciones fija un periodo máximo del servicio de cinco años

Cuatro empresas aspiran a hacerse con el contrato del servicio recogida de residuos sólidos, limpieza de calles y el mantenimiento de los contenedores subterráneos en Santa Brígida. El Ayuntamiento de esta localidad ha sacado a licitación este servicio público por un importe de 8,2 millones de euros y un periodo de cinco años. Las empresas que han presentado sus ofertas son la UTE formada por Ayagaures-Medio Ambiente y Fontanería y Materiales de Construcción Las Casillas, FCC Medio Ambiente, Grúas Gran Canaria y Urbaser. El contrato con FCC venció en agosto de 2016.

La duración del contrato, según figura en las condiciones del pliego del concurso, no incluye prórrogas después de transcurridos los cinco años, y además señala que no se aceptan las ofertas que superen la cantidad establecida en el concurso.

El presupuesto anual de licitación del servicio se sitúa en 1.658.480 euros, lo que hace que a lo largo de los cinco años se coloque en los 8.292.400 euros . Por periodo anual se ha estimado un importe por la recogida de basuras, limpieza de calles, y de contenedores de 1.549.981 euros, a lo que hay que añadir el 7% del IGIC, que son 108.498 euros, lo que hace que la anualidad se eleve a los 1.658.480 euros.

El servicio de recogida comprende el transporte de los residuos municipales al complejo medioambiental del Salto del Negro o donde ordene en cada momento el organismo público competente al respecto. De este servicio se excluye la recogida y transporte de los residuos del vidrio que se deposita en los contenedores específicos, que actualmente lleva a cabo el Cabildo de Gran Canaria. Asimismo, la empresa adjudicataria tendrá que realizar la limpieza de las vías y espacios públicos de Santa Brígida y las que se construyan en el término municipal durante la duración del contrato, y también se hará cargo de la reparación, la limpieza y el mantenimiento de los contenedores así como de la reposición de los mismos, y de las papeleras siempre que sea necesario hasta un máximo de un 5% por año.

Sólo hay 18 contenedores soterrados y 835 en superficie para la basura ogánica

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La frecuencia para la limpieza de los contenedores de residuos orgánicos será una vez cada quince días de junio a septiembre, mientras que para el resto del año se queda establecido en una vez al mes. En el caso de los envases de cartón y las papeleras, el periodo mínimo de limpieza es de tres meses.

Según se detalla en el pliego, Santa Brígida cuenta con 835 contenedores para depositar basura orgánica repartidos entre lo que es el casco y los barrios, aunque sólo son 18 los que se encuentran soterrados pese a que la normativa ambiental recoge que estos depósitos se coloquen bajo tierra y sólo se vea la tapa. A estos hay que sumar otros 188 recipientes para envases y cartón, y 111 papeleras.

Aunque el Ayuntamiento intentó dividir en dos lotes la adjudicación de este servicio para facilitar el acceso a las pequeñas y medianas empresas, teniendo en consideración los preceptos de la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de Estado de 26 de febrero de 2014 sobre Contratación, finalmente se desistió de esta opción.

Entre las razones que tienen en cuenta los servicios jurídicos municipales para no sacar el servicio por lotes es que la normativa prevé dos motivos para justificar la no división. De un lado, se considera que se corre el riesgo de restringir la competencia, y advierte que en ese caso habría que solicitar un informe a la autoridad de defensa de la competencia para que valore esta circunstancia. Y por otro, se ha considerado que la realización por varias empresas de las diversas prestaciones comprendidas en el contrato podría dificultar la correcta ejecución del mismo desde el punto de vista técnico, ya que implica la necesidad de coordinar las diferentes prestaciones entre las diversas contratas, cuestión que consideran que es imposible si se trata de distintos adjudicatarios.

Es por esto, que en el expediente se justifica que la decisión de integrar el servicio en un único lote persigue una mayor racionalización de las prestaciones, ya que permite «optimizar los recursos y mejorar la eficiencia de los servicios» Además, para avalar la concesión a una única empresa también se tiene en cuenta que con un solo adjudicatario se reducen las necesidades de medios humanos y materiales, y al mismo tiempo se ve que si hubiera más de una concesionaria a se duplicarían los costes porque se necesitan más instalaciones para el estacionamiento de vehículos y también para el personal.

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