La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

Trece profetas en su tierra

Representantes de la cultura y el arte naturales de la vill visitan el colegio Profesor José Sánchez | El alumnado realiza actividades en relación a cada uno

Blas Sánchez firma en el disco de vinilo, ayer, junto a la narradora Pepa Aurora | | LP/DLP

Conocer y reconocer trayectoria del patrimonio humano más cercano en relación a la cultura y el arte. Este es el objetivo principal de un proyecto que se inició en 2020 en el CEIP Profesor José Sánchez Sánchez, de La Pastrana, con estudiantes de entre tres y doce años. Trece artistas naturales de la Villa visitan durante esta semana el colegio y sus nombres serán dados a las aulas. Son profetas en su propia tierra.

Una gran sorpresa y alegría llenaron ayer al compositor y músico Blas Sánchez cuando escuchó la interpretación de su tema titulado Los Peregrinos por parte de los miembros del coro escolar del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Profesor José Sánchez Sánchez, de La Pastrana.

El maestro de música del colegio, Félix Padrón, descubrió recientemente en el aula de música un disco de vinilo de canciones en francés interpretadas por Blas Sánchez, quien firmó en dicho disco. «Ni yo mismo lo tengo», afirma el músico sorprendido.

La narradora, cuentista y maestra Pepa Aurora también estuvo ayer en el centro escolar y compartió su sabiduría con los pequeños. La escritora comenta que era el primer colegio al que acudía desde la declaración de la pandemia por la Covid-19. «Cuánta energía concentrada en disciplinar las clases. Cuánto esfuerzo colectivo para sobrevivir y contener la pandemia. Cuánta ilusión por mantener las actividades lúdicas. Y todo eso sin recibir la vacunación total, Mis felicitaciones», destaca.

Los niños y niñas han estado sorprendidos estos días por ver y conocer a estos representantes de la cultura y el arte, a los que han pasado ya por el centro, y por los que irán. Cada clase del centro ha podido aprender de cada uno y dar el nombre a cada aula, pero faltaba la presencia física de ellos, que no pudo ser realidad el pasado año durante este proyecto por el coronavirus. Aprovechando la convocatoria de actividades con motivo y celebración del Día de Canarias, se acercan los artistas durante esta semana al colegio.

Estas trece personalidades nacidas en Ingenio son un referente a nivel regional y nacional, y en algunos casos a nivel internacional. Blas Sánchez y Pepa Aurora donaron libros al centro. También acudió Manolito Sánchez, hermano del primero, y que es un virtuoso de la instrumentación y que fue, junto a Jacinto Bravo de Laguna, director del grupo Los Cochineros. El folclorista y presidente de la asociación cultura Coros y Danzas de Ingenio, David Castellano también estuvo entre el alumnado. Otra de las personas elegidas del patrimonio cultural de Ingenio fue Pepita Bravo de Laguna, costurera de ropa típica canaria, con la categoría de Artesana.

Quienes visitarán hoy el colegio y están muy relacionados con el teatro, son Nacho Cabrera, director, autor y actor de La República; y Mario Vega, de unahoramenos producciones. Las otras personalidades ingenienses son: José María Ramírez Martín; José Luis Artiles; Paco Sánchez; Luis Salazar; Rafael Sánchez Valerón; y Agustín González Pollo de La Candelaria. Se hizo una mención especial a Francisco López Monroy.

Compartir el artículo

stats