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Ingenio | Nuevo Plan General de Ordenación (I)

El PGO resalta la necesidad de la autovía que una Ingenio y Arinaga

El planeamiento contempla una vía de mediana capacidad, con dos carriles por sentido y viaductos en los barrancos de Guayadeque,Tirajana y Balos

El barranco de Guayadeque en la linde de los municipios de Ingenio y Agüimes.

El proyecto de modificación sustancial del Plan General de Ordenación (PGO) de la villa de Ingenio propone distintas estrategias e iniciativas para la mejora de las comunicaciones y de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. El PGO resalta la necesidad de crecer por el Oeste y construir la carretera de mediana capacidad, es decir, una autovía con dos carriles en cada sentido, que una los núcleos de Ingenio y Arinaga.

Se trataría de recuperar el Plan Territorial Especial (PTE)-18, planteado en el Plan Insular de Ordenación (PIO) de 2004, aunque no llegó a iniciarse en su redacción. También habría que modificar el trazado que se había planeado en un principio. En el nuevo trazado no atravesaría la Montaña de Agüimes por ser un paisaje protegido por sus valores geológicos, biológicos y patrimoniales.

Además, en su posible recorrido atravesará los barrancos de Guayadeque, Tirajana y Balos, y en el paso por los dos primeros se debería realizar mediante viaductos o similares que permitan salvaguardar en la medida de lo posible la morfología de los mismos, evitándose soluciones que implique su relleno. Asimismo, el trazado de esta autovía evitará la afección a la Montaña de los Vélez y Majadaciega, por sus elevados valores botánicos y geológicos-geomortológicos.

El documento hecho por Urbanismo se halla en exposición pública hasta el día 21 de julio

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Esta segunda fase de la circunvalación, el tramo entre Ingenio y Agüimes, tras haberse construido ya el que une Carrizal con Ingenio, se encuentra en fase de licitación de la modificación del proyecto, en el que no se permite variaciones del trazado, sino modificaciones en la tipología de estructuras existentes en el mismo.

Este PGO del municipio de Ingenio ya ha pasado la fase preliminar, con su información y diagnóstico, y trabajos de información y de evaluación ambiental, como la fase uno de borrador de revisión del plan documental inicial estratégico. Ahora, es un documento previo a la revisión del plan, es decir, es un avance, tras haberse realizado también el estudio ambiental estratégico.

En la actualidad, este Plan General de Ordenación se encuentra en exposición pública en un plazo de dos meses, el cual comenzó al día siguiente de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de Canarias el día 20 de mayo. Por tanto, el último día de consulta pública será el 21 de julio.

«Está expuesto el PGO a los ciudadanos y ciudadanas para que aporten ideas o aspectos para mejorarlo, como también lo pueden hacer y hacen los colectivos y partidos políticos. Es un borrador. No hay nada definitivo, ni tampoco se trata de que acudan los vecinos a la Concejalía de Urbanismo para plantear temas personales, sino para aportar», señalaron ayer fuentes municipales.

Este documento es el resultado del trabajo durante los últimos años de la Concejalía de Urbanismo y sus distintos departamentos, como también el de la empresa externa Rabadán 17 (R17). Ingeniería y Urbanismo.

Planea dos enlaces con la autovía GC-1 y una carretera entre el casco de la villa y el El Santísimo

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Otra propuesta, dentro de la pretensión de ampliar las conexiones entre los diferentes núcleos, está la de construir una carretera que conectaría la GC-100, que es la que une Telde e Ingenio, al norte del casco de Ingenio con la GC-189, en el barrio de El Santísimo. El fin sería desviar el tráfico no local que actualmente utiliza la travesía urbana de la GC-100 a su paso por El Cristo y El Ejido. El recorrido de esta vía debe evitar también la ocupación del cauce y las laderas del barranco de Catalina Ruano por sus valores geológicos y geomorfológicos.

En el PGO se pretende buscar soluciones a problemas existentes en la movilidad, como es la insuficiencia de conexiones con la autovía GC-1. En este caso, se indica que una solución es un enlace con la GC-1 a la altura de El Burrero (GC-192); u otro enlace con la autovía a la altura del barranco de Guayadeque; o una tercera posibilidad que sería crear otra rotonda en el barranco de Aromeros, al sur de la existente en Las Puntillas.

Otro problema en la villa es que la red viaria interior está excesivamente apoyada en los ejes importantes, en concretas avenidas y calles de Carrizal e Ingenio.

Estacionamiento y peatones


El borrador del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio de Ingenio también trata los temas de los aparcamientos y la movilidad peatonal, con una serie de pretenciones y de medidas. En relación a los estacionamiento, se reconoce la falta de ellos. Se plantea la creación de nuevas bolsas de aparcamientos, al mismo tiempo también se propone eliminar los estacionamientos en uno de los márgenes de las vías públicas y ampliar y mejorar las aceras. Eso sí, crear más plazas para aparcar para los vehículos de cero emisiones de CO2. Respecto a los peatones, se admite que se les ha reelago a un segundo plano en el espacio urbano. Por ello, en el PGO se destaca una serie de medidas para que el viandante recupere su protagonismo con una movilidad sostenible: utilizar mobiliario urbano en áreas en las que haya conflicto entre peatones y restos de modos de transporte; vías peatonales con acceso rodado sólo para vehículos de emergencias o de servicios; aceras suficientesmente anchas, con zonas de sombra y pavimento en buen estado; mejorar la señalítica horizontal y vertical; y aumentar la seguridad del peatón con pavimento podotáctiles. También se apunta que El Burrero tiene muchas más posibilidades para los peatones y las bicicletas, a las que se les quiere dar también más opciones en el municipio. | M. Á. M.

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