La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ronmiel gana grados en Europa

La Comisión Europea blinda la bebida canaria frente a la competencia de terceros países y los equipara al Brandy de Jerez y el pacharán navarro

Indicación geográfica de Ronmiel de Canarias.

El Ronmiel de Canarias gana grados en Europa. La Comisión Europea ha blindado la bebida canaria frente a la competencia de terceros países al elevar a la protección internacional este producto. El organismo comunitario publicó ayer en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la lista de las Indicaciones Geográficas (IG), IG Protegidas (IGP) y Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de vinos y bebidas de alta graduación de los países de la Unión Europea que considera deben presentarse como solicitud de registro internacional ante la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Esto supondrá una protección absoluta frente a terceros países para que no puedan registrar la denominación del Ronmiel producido en las Islas.

La protección de la Indicación Geográfica (IG) Ronmiel de Canarias se equipara a la de bebidas como el Brandy de Jerez, el Chinchón o el Pacharán navarro, además del Brandy del Penedés y el Gin de Mahón. Así, el organismo solicitará la protección internacional de calidad de estas bebidas espirituosas.

Esta propuesta ha sido bien recibida en las Islas. Basilio Pérez, el director general del Instituto de Calidad Alimentaria, dependiente de la consejería de Agricultura, Ganaderia y Pesca del Gobierno regional, explicó ayer que la protección internacional del Ronmiel de Canarias evitará que otros países comercialicen productos similares con el mismo nombre. «Los productos canarios generalmente tienen muy buena fama y hay quien intenta copiar el nombre», sostiene Pérez, «y esta protección impedirá que eso ocurra».

En el archipiélago existen cuatro empresas registradas que elaboran este producto. Dos de ellas, Destilerías Arehucas y Fábrica de Licores Artemi, están en la isla de Gran Canaria, mientras que las otras dos, Destilería San Bartolomé de Tejina y Destilería Santa Cruz de Tenerife, se encuentran en la isla de Tenerife.

Este producto se elabora a partir de ron, aguardiente de caña, aguardiente de melaza de caña o sus destilados, agua potable, azúcares, extractos vegetales y un mínimo del 2% en volumen de miel de abeja y la producción ronda el millón y medio de litros anuales, según datos del Gobierno regional, de los que unos 46.000 litros se destinan a la exportación.

La lista publicada ayer por la Comisión Europea también incluye la Indicación Geográfica Proegida (IGP) españolas Castilla y Castilla y León.

En cuanto a las DOP, España, con un total de 48, es el país comunitario con el mayor número de sellos con solicitud para su registro internacional. La lista comienza con las DOP Alicante, Almansa, Aylés, Bierzo, Bizkaiko Txakolina/Chacolí de Bizkaia/ Txakolí de Bizkaia, Bullas, Calatayud, Cariñena, Cataluña/Catalunya, Cava, Cigales, Condado de Huelva, Dehesa del Carrizal, Empordà, Getariako Txakolina/Chacolí de Getaria/Txakolí de Getaria, Gran Canaria e Islas Canarias.

Continúa con las de Jerez-Xérès-Sherry/Jerez/Xérès/Sherry, Jumilla, La Mancha, La Palma, Lanzarote, Málaga, Manchuela, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda/Manzanilla, Monterrei, Montilla-Moriles, Navarra, Penedès, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Ribera del Duero, Ribera del Guadiana y Ribera del Júcar. Y finaliza con las de Rioja, Rueda, Sierras de Málaga, Somontano, Terra Alta, Toro, Utiel-Requena, Valdeorras, Valdepeñas, Valencia, Vinos de Madrid, Ycoden-Daute-Isora y Yecla.

Compartir el artículo

stats