El Cabildo de Gran Canaria repartirá 150.000 euros a 19 de los 21 ayuntamientos de la isla para proyectos de carácter cultural durante 2021. Es la primera vez que se otorga mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, y está destinada exclusivamente a los ayuntamientos con el objetivo de financiar la producción, difusión, diseño o creación de actividades y eventos culturales, contribuyendo así a la consecución del equilibrio en la oferta cultural del territorio insular.

Santa Lucía de Tirajana, con la actividad ‘Noche de San Juan: el terror es una excusa’ (10.072 euros), y Telde, con la iniciativa ‘Súbete a la ola de la vida’ (10.072 euros), son los dos ayuntamientos que más dinero reciben, seguidos de Ingenio con su Festival de Magia y Artes Escénicas ‘Ingenium’ (9.773 euros).

Por su parte, Agüimes recibe financiación para la 30º edición del Festival Internacional de Narración Oral (9.773 euros), Gáldar para el Festival Agaldar de Cultura y Tradición (8.967 euros) y Mogán, con su programa de barrios denominado ‘Mogán se mueve’ (8.072 euros).

Moya, con su propuesta de la XIV Jornadas de Música de Cámara recibe 7.624 euros, mientras que Arucas, con la Conmemoración de Día Internacional de los Museos recibirá 7.592 euros.

Teror ha presentado su V Festival de Magia ‘Teror es magia’ (6.580 euros) y Valsequillo, con su propuesta ‘Cultura en tu barrio’ (6.000 euros), perciben subvenciones por encima de Tejeda que, con el proyecto ‘Cultivando la cultura en las alturas’ obtendrá 5.983 euros, la misma cantidad que Agaete para su propuesta ‘Magia, cultura y humor’.

Firgas, obtiene 5.834 euros para su iniciativa ‘Semana de la magia’, mientras que La Aldea de San Nicolás 5.403 euros para su segunda edición ‘La Aldea canta’ y San Bartolomé de Tirajana 5.000 euros para su concierto ‘México sinfónico’ con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas.

La ‘Ruta cultural Patiando’ con la que se celebra el centenario del compositor Néstor Álamo obtiene 4.584 euros y, tanto los municipios de Valleseco, con su IXV ‘Canto a la laurisilva’, San Mateo, con la actividad ‘Ponle música y color al verano’ y Artenara, con su actividad ‘Cumbre de la cultura’, percibirán por cada una de ellas la cantidad de 3.000 euros.

Las Palmas de Gran Canaria y Santa Brígida no presentaron proyectos a la convocatoria.

En esta convocatoria se ha pasado de la distribución poblacional que otorgaba a los ayuntamientos dos cantidades (6.304 y 4.812 euros) a la subvención por proyecto.

Las iniciativas culturales subvencionadas a cada ayuntamiento deberán ejecutarse como fecha límite el 30 de noviembre de 2021.