La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tránsfer del taxi volverá de forma escalonada hasta un máximo de 20 viajes al mes

Los profesionales que no sean de Telde e Ingenio irán a Gando cuando se llegue al 60% del tráfico

Imagen de archivo de taxis.

La utilización del tránsfer del taxi en el aeropuerto de Gran Canaria y en los puertos de La Luz y Agaete se reinstaurará de forma escalonada y conforme a la recuperación de la actividad y del número global de viajeros en esas tres instalaciones. Así, los taxistas que no pertenezcan a los municipios de Telde e Ingenio volverán a recoger pasajeros en Gando cuando se alcance el 60% del tráfico aéreo habitual, hasta un máximo de 20 viajes al mes cuando se vuelva a la normalidad anterior a la pandemia.

Tomando como referente el aeropuerto, donde se concentra el 95% del uso del tránsfer, cuando se recupere el 60% de la afluencia de visitantes por vía aérea se permitirá que los taxistas del resto de la isla recojan pasajeros cinco veces al mes. Esa cifra se elevará a siete carreras cuando se alcance el 70%, a nueve viajes al 80%, a 15 recogidas al 90% y a 20 cuando se llegue al 100%, según explicó Miguel Ángel Pérez del Pino, vicepresidente del Cabildo, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento de las Áreas Sensibles del Transporte de Gran Canaria, que aprobó esas medidas con la única abstención de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT).

El uso del tránsfer, un mecanismo ideado para poner fin a los históricos enfrentamientos de los taxistas de Telde e Ingenio con los del resto de la Isla, está suspendido desde el 14 de marzo de 2020 ante la brusca caída de pasajeros en el aeropuerto de Gando y en los puertos de La Luz y de Las Nieves, donde solo pueden operar sin tránsfer los profesionales de Las Palmas de Gran Canaria y de Agaete, respectivamente.

Pérez del Pino, también consejero insular de Transportes y Movilidad, resaltó que esa recuperación progresiva del tránsfer se fundamentará en las cifras que aporten Aena, Frontur, Puertos del Estado y Puertos Canarios, aunque realmente serán los datos del aeropuerto los que marquen el ritmo. Al respecto, detalló que en junio hubo un 51,8% menos de viajeros que en el mismo mes de 2019, el último equiparable antes de la pandemia. A propuesta de Aena, las decisiones tendrán una vigencia de tres meses.

Compartir el artículo

stats